En las consideraciones de la moción, presentada por Paulsen se plantea que el abuso sexual contra menores de edad constituye una gran violación a los derechos de los niños y niñas, pues ellos se pueden clasificar como un grupo más vulnerable al ser víctimas de estos delitos, ya que muchas veces se ocupa la fuerza física, la presión o el engaño y por tanto solicita se modifique el Código Penal en materia de los delitos de violación y estupro, estableciendo una pena de presidio mayor en su grado medio a máximo (diez años y un día a veinte años).
Según el Boletín Estadístico Anual del Ministerio Público del año 2014, de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, el 74% de las víctimas de delitos sexuales son menores de edad y que, del total de delitos sexuales denunciados en el mismo año, solo un 91% terminó en una sentencia definitiva condenatoria.
El proyecto en la actualidad fue enviado a estudio a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; “Debemos dar una potente señal para proteger a los niños de Chile, y por ese motivo es que debemos modificar el Código Penal para establecer penas superiores para los delitos de violación, estupro y en general de cualquier abuso sexual contra menores de edad, pues no todos los delitos sexuales denunciados terminan en una sentencia condenatoria”.
“Esta iniciativa que busca endurecer las penas para la violación a menores de edad y establecer la imprescriptibilidad de estos delitos, es muy necesaria, pero solamente es un paso para abordar el tratamiento de los delitos sexuales a menores”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.
Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…
La iniciativa contempla una serie de mejoras integrales, incluyendo la renovación de la infraestructura, habilitación…
Un total de 116.742 personas, de las cuales un 59% son mujeres y un 41%…
La sanitaria destacó que serán 18 las comunas de la Araucanía en las que se…
Este viernes 8 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural MunicipalUna jornada…
Nelson Carrasco y Johani Erices fueron formalizados por el delito de homicidio calificado, tras atacar…