Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Paulsen y aprobación de proyecto de su autoría que solicita se garantice la entrega de viviendas a adultos mayores que no cuenten con ella

Muy feliz se manifestó el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, tras la aprobación en forma unánime en la Cámara de Diputados del Proyecto de Acuerdo de su autoría que solicita se generen las políticas públicas necesarias que todos los adultos mayores de Chile, cuenten con una vivienda propia, considerando que sus bajas pensiones no son suficiente para entregarle una calidad de vida digna y menos les alcanzarían para adquirir una casa propia que les permita vivir dignamente, tras una vida entera de trabajo.

El proyecto del Diputado Paulsen, considera que Chile no cuenta con una política habitacional que actualmente busque resguardar que los adultos mayores cuenten con su vivienda y que cuando un adulto mayor postula al Programa Fondo Solidario de elección de vivienda los factores de puntaje asociados al número de integrantes del grupo familiar, número y edad de los hijos, dificultan su priorización en la obtención del beneficio.

Cabe señalar que según la información disponible en el Observatorio Habitacional, la cifra de Adultos Mayores NO propietarios a nivel nacional supera los 250 mil jefes de hogar, y solo en la región de La Araucanía existen actualmente mas de 12 mil adultos mayores jefes de hogar que no son propietarios.

Por tanto en virtud del Proyecto presentado por el Diputado Paulsen, la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo:

a) Tomar las medidas administrativas, financieras y/o legales pertinentes para establecer un convenio con el SENAMA para la entrega de viviendas a adultos que la requiriesen, dejando a esta entidad como responsable de su cuidado y mantención.

b) Tomar las medidas pertinentes para que en todos los programas de beneficios para la vivienda la autoridad disponga de hasta un 30% del monto anual del programa, para responder a situaciones de vulnerabilidad del sector de la tercera edad.

c) Tomar las medidas necesarias para que en las postulaciones a subsidios de vivienda se catalogue como un factor de puntaje la presencia de un adulto mayor en el grupo familiar.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; “Desde antes de asumir este cargo, me comprometí a trabajar por todos los adultos mayores de La Araucanía, y este es uno de tantos proyectos que he presentado tras reunirme con adultos mayores de todas las comunas y con este proyecto buscamos que se asegure un techo digno para los abuelitos, una casa propia para descansar tras una vida entera de trabajo”.

“Hoy valoro la aprobación en forma unánime de mi proyecto en la Cámara Baja y me comprometo a seguir trabajando hasta que se convierta en Ley de la República, porque los adultos mayores no pueden seguir esperando mientras viven en piezas, y muchas veces sin las condiciones de salubridad o de vida mínimas, es mi compromiso, lo reitero y estoy trabajando en ello”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco detiene a mujer que efectuó falsa denuncia por abuso sexual

Por los delitos de obstrucción a la investigación, hurto y falsificación de instrumento privado, detectives…

26 minutos hace

¿Cómo optimizar la logística en el retail, e-commerce y centros de distribución?

Una alianza estratégica permitirá a empresas de consumo masivo automatizar sus centros de distribución, reducir…

48 minutos hace

Accesibilidad sin barreras: Farmacia online potencia la continuidad de tratamientos para pacientes crónicos en Chile

Farmaloop elimina barreras geográficas y económicas, asegurando acceso rápido y seguro a medicamentos para pacientes…

56 minutos hace

Padre enfrenta juicio en Temuco por graves delitos sexuales contra sus hijos de 8 y 12 años

Fiscalía pide más de 30 años de cárcel por abuso infantil reiterado, porte ilegal de…

1 hora hace

Personas en situación de calle entre los 13 condenados por la “Operación Imperio” en Temuco

Los implicados fueron declarados culpables tras reconocer su participación en millonarios fraudes y lavado de…

1 hora hace

Nuevo Parque Estadio Municipal de Lautaro supera con éxito su última revisión técnica

El proyecto del nuevo Parque Estadio Municipal, Valentín Vergara Villanueva de Lautaro dio un importante…

2 horas hace