Diputado Rathgeb llama a los diputados a devolver a la Cámara los “excesos” de su dieta parlamentaria

IMG_5863“Es tiempo que los diputados sinceren su actuar y aquellos que quieren reducir su dieta por encontrarla excesiva que lo hagan a partir de esta semana, devolviendo a la Cámara de Diputados los excedentes correspondientes al reajuste aprobado para el sector público este 2015”. Esta fue la reacción del diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, quien ha sido el único congresista que ha devuelto parte de su dieta parlamentaria por estimar que “no le corresponde”.

Rathgeb, fue destacado por el matutino Las Ultimas Noticias, por llevar adelante desde mayo de este año una fórmula que le ha permitido devolver a la Cámara de Diputados los excedentes correspondientes al incremento del 6% del reajuste al sector público aprobado el 2014 y que desde enero de este año se adiciona a la dieta de los parlamentarios. Este retorno de dineros lo hace, según afirma, “porque yo voté en contra de este reajuste y no se ve bien recibir algo a lo cual me opuse”, indicó.

El diputado por RN aseguró que hace pocos días devolvió lo correspondiente a junio y que seguirá devolviendo este reajuste hasta cuando se pueda, y lo hará depositando un cheque a nombre de la Cámara a través de la misma cuenta donde recibe su dieta, ya que no existe en el Congreso un mecanismo que permita a los parlamentarios devolver dineros.

“Ahora por qué lo devuelvo y no lo dono –afirma Rathgeb-, bueno porque de hecho yo en mi distrito destino parte de mi dieta a ayudas y colaboración a organizaciones sociales y juntas de vecinos y si tomara esos 308 mil pesos de reajuste y los donara, ya estoy tomando una decisión sobre un dinero que no me pertenece, por lo tanto, cuando la devuelvo lo hago porque yo creo que esa plata no la debo percibir”, señaló.

Sobre la propuesta de Boric y Jackson de disminuir la dieta de los parlamentarios a la mitad, Rathgeb asegura que está de acuerdo en discutir esta iniciativa, “pero lo que pido es que hagan lo que dicen y votan.

Que finalmente devuelvan a la Cámara la plata que en exceso han estado percibiendo desde abril o mayo del año pasado porque es la única forma de ser consecuente con la idea de bajarse el sueldo y que retorne la confianza en la política. Ellos deberían devolver todo el dinero que, según ellos, “indebidamente” han estado percibiendo, es decir, la mitad de sus remuneraciones; y no deberían donarla porque están haciendo uso de recursos que, según afirman, no les corresponde”, señaló.

Esta misma petición, la validó también para los 40 diputados que votaron a favor de la iniciativa hace unos días atrás, concluyendo “que estas son las acciones que la ciudadanía nos pide y que devolverán la confianza en la política”, señaló.

Como una muestra de austeridad del diputado también se destacó el hecho que viaje desde La Araucanía en Valparaíso en bus, ocupando sólo un pasaje de avión a la semana, y usar la locomoción colectiva en Valparaíso para trasladarse desde el Congreso hasta su lugar de residencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario