Diputado Rathgeb rechaza decisión de Ministro de Energía de mantener horario de verano hasta el 2017

IMG_5820“No puede ser que el ministro de Energía no escuche el clamor de la población”. Esta fue la expresión del diputado Jorge Rathgeb luego de conocer que el ministro de esta cartera, Máximo Pacheco, anunciara mantener el horario de verano durante todo el año hasta el año 2017, desechando el retorno a dos husos horarios (uno de verano y otro de invierno) que regía al país desde 1968.

El parlamentario se mostró así muy molesto ante las acciones políticas realizadas en mayo pasado cuando envió oficios al ministro Pacheco y al ministro Burgos exigiendo la reposición de los tradicionales usos horarios por los serios trastornos que en La Araucanía ha provocado a la producción agrícola.

“Cuando uno recorre la región se da cuenta de que a las 8 de la mañana, cuando comienza el horario laboral en los campos, está completamente oscuro y no se puede realizar ninguna faena, solamente a partir de las 9 por lo que se pierde una hora de trabajo, lo que traducido a la semana podemos señalar que se está perdiendo un día laboral completo. Eso significa una baja productividad y daña a muchos trabajadores que podrían tener recursos extras por concepto de faena”, señaló Rathgeb.

El legislador indicó que lo próximos índices de producción agrícola darán la razón en torno a este trastorno, a lo que se suma los trastornos al sueño que está provocando en los niños y la seguridad ciudadana que provoca que muchos niños de zonas rurales deben trasladarse en penumbras a sus colegios en las mañanas.

“Esta ha sido una decisión absolutamente centralista. Ya que este cambio de horario para regiones como la nuestra donde hay una alta ruralidad ha traído más perjuicios que beneficios, y aun así el gobierno insiste en continuar con esta decisión horaria”, precisó Rathgeb.

El parlamentario indicó que esta decisión es un ejemplo más de la poca capacidad de atender y escuchar la demanda de la población. “A esto se suma la poca capacidad de estudiar la medida, ya que por lo que vemos este cambio de horario, por lo menos en el sur del país, no significará un ahorro de energía del Estado sino que todo lo contrario” concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario