Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Rathgeb valora que la Fiscalía Nacional indague denuncia por presencia de arsenales de guerra y ofrecimientos desde Chile a las FARC

El diputado Jorge Rathgeb valoró que la Fiscalía Nacional diera lugar a la denuncia presentada por diputados de RN para investigar una probable presencia de armas de fuego en el norte el país, las que habrían sido ofrecidas a las FARC por personeros del MIR y el PC a través de email.

Rathgeb, quien firmó esta denuncia junto con otros diputados del partido, indicó que la denuncia presentada hace unos días busca clarificar si esta información, que nació de los cientos de e-mail intercambiados entre personeros de las FARC y el Partido Comunista, tiene asidero; y saber si este arsenal de armas de guerra estaría escondido en el norte del país y a cargo de quienes o de qué organización.

Según el legislador, esta denuncia es grave y de ser comprobada por la Fiscalía Nacional –quien mandató al fiscal jefe de Angol, Cesar Schibar Díaz realizar la indagatoria-, estaríamos hablando probablemente de la presencia de una organización ilícita terrorista establecida con el propósito de quebrantar el orden y la paz en Chile.

“Valoro que el Ministerio Público haya dispuesto que se realice una investigación sobre la presencia de estas armas de alto calibre y permanencia de ellas en el norte, y por otro lado, espero que los parlamentarios de la Nueva Mayoría que están en La Araucanía se sumen a la Comisión Investigadora que estamos solicitando para que se investigue y esclarezca a través de la Cámara esta situación irregular que involucra a políticos chilenos con las FARC de Colombia”, precisó Rathgeb.

A juicio del legislador por Malleco, “indagar estos temas es llegar al fondo de una problemática que en La Araucanía ha sido motivo de rumores y procesos indagatorios inconclusos desde el año 2002, fecha en que se registran los primeros intercambios de mensajes entre personeros del PC y el movimiento terrorista de las FARC, siendo en extremo serio que los gobiernos anteriores no hayan llegado a considerar datos que fueron conocidos por órganos de inteligencia del Estado y la Justicia”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Brigadas y aeronaves de CMPC han combatido incendios durante esta jornada Collipulli

Un total de ocho brigadas y seis aeronaves participaron para frenar el avance del fuego.…

1 hora hace

Otra vez la estafa de la “carta poder”: PDI Temuco recupera vehículo vendido dos veces de forma fraudulenta

La víctima ofreció su automóvil por redes sociales y fue engañada con un documento sin…

2 horas hace

Lican Ray se prepara para recibir el 2026 con una gran fiesta de Año Nuevo

La localidad de Lican Ray ya vive el ambiente de celebración para despedir el 2025…

2 horas hace

PDI detiene en Temuco a sujeto por maltrato habitual contra su madre en contexto de violencia intrafamiliar

El imputado fue arrestado tras una denuncia por reiterados episodios de agresión, y mantenía además…

2 horas hace

Expo Mundo Inmobiliario Pucón reunirá a más de cien exponentes de todo el país los días 19, 20 y 21 de enero

El encuentro se realizará en el Gran Hotel Pucón y concentrará en un solo lugar…

3 horas hace