Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Rathgeb y Comisión de Seguridad Ciudadana: “A nosotros nos sirve que este problema se visibilice”

Parlamentario valora la discusión de la Ley Antiterrorista en la Cámara, criticó ausencia de ministro Burgos y destacól descenso de denuncias este 2015 según el barómetro de la Multigremial.

Una positiva evaluación de la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados que se efectuó en la intendencia Regional de La Araucanía, realizó el diputado Jorge Rathgeb.

El parlamentario, quien tuvo una activa participación en esta inédita sesión de la comisión en la región, destacó como relevante que se haya visibilizado el problema de la violencia que afecta a La Araucanía y el diagnóstico entregado por la Fiscalía Regional, Carabineros, gremios y asociaciones, víctimas y representantes de Pueblo Mapuche, aportando sus distintas visiones sobre la situación de inseguridad que existe en la región.

“A nosotros nos sirve que este problema se visibilice en el país y que las autoridades nacionales tomen contacto con esta realidad. Nosotros sabemos cuáles son las causas de la violencia que existe, pero queremos buscar la solución y de ahí que lo que hemos pedido es conocer cuáles son las medidas que se ejecutarán en Seguridad y sus efectos, algo que el intendente Jouanette no contestó a cabalidad. Siento que el intendente no tenía una presentación completa y detallada que era lo que se esperaba. Fue disperso y poco concreto en lo que respondía y eso generó una situación de disconformidad ya que antecedentes que sencillamente él debía haber manejado como estadísticas de delitos o la inseguridad que hoy existe en la región en comparación a años anteriores, fueron contradichos por el fiscal regional, lo que dejó una sensación de una falta de manejo sobre la realidad que vive la zona”, señaló Rathgeb.

Sobre la ausencia del ministro Burgos y el subsecretario Aleuy, quienes fueron invitados por la comisión para exponer sobre la violencia existente, Rathgeb señaló que la inasistencia de ambas autoridades “deja la mesa coja”. “Aquí, para que el gobierno tome medidas adecuadas no se requiere que sesione una comisión parlamentaria, no basta con que el intendente esté presente, sino que se necesita que las autoridades del Poder Central estén presentes y conozcan la realidad in situ con las opiniones que surgen de la ciudadanía y de las autoridades de nuestra región”, precisó.

Sobre los alcances de esta sesión, el diputado Rathgeb valoró la intención de la comisión de debatir sobre el proyecto que establece especificaciones sobre la Ley Antiterrorista, propuesta que actualmente duerme en la comisión de Constitución; como así también propiciar acercamientos efectivos entre las víctimas y las autoridades del Ministerio del Interior en La Moneda.

Por último, Rathgeb valoró que según datos aportados por el barómetro de la violencia realizado por la Multigremial de La Araucanía, entre los meses de julio y septiembre, las denuncias por delitos violentos vinculado a este proceso disminuyeron de 53 a 25, registrando una caída de un 53% este 2015, aunque se mantuvo la alta agresividad de los mismos, quemándose cinco camiones en este periodo y subiendo de 132 a 137 el total de maquinaria destruida. Asimismo, manifestó su preocupación por la situación aportada por el fiscal regional, Cristian Paredes, quien mencionó que seis fiscales se encuentran con protección efectiva por amenazas de muerte en el marco de este conflicto.

Editor

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

5 horas hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

10 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

10 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

10 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

10 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

11 horas hace