La iniciativa fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual.
Hasta el sector costero de La Araucanía, comuna de Saavedra, llegó el Director de Cultura Pedro Mariman, para conocer en terreno el resultado del proyecto “Rec- Taller Audiovisual de nanometraje”, en el que participaron estudiantes del Liceo Reino de Suecia.
La iniciativa fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual en la línea de formación, con un monto de 18 millones de pesos y tuvo como responsable a la comunicadora audiovisual Alicia Hernández y un equipo de profesionales.
En la ocasión, el Director de Cultura, Pedro Mariman, pudo apreciar las obras realizadas por los estudiantes del liceo, donde volcaron los conocimientos aprendidos luego de participar en talleres audiovisuales durante dos meses.
Al respecto, el Director de Cultura subrayó “este proyecto nos alegra mucho, porque permitió que los estudiantes aprendieran un lenguaje nuevo como es el audiovisual. En ese sentido valoramos el trabajo del equipo responsable, que haya podido transmitir estos conocimientos que luego se transforma en saberes. Lo que por supuesto confluye con los propósitos del Gobierno de hacer todos los esfuerzos necesarios, desde todos los ámbitos, para mejorar la calidad educación, en este caso a través del fomento de la creatividad”.
Pedro Mariman agregó que en 2015 a través de los Fondos Concursables, el Consejo de la Cultura y las Artes ha financiado en La Araucanía 90 iniciativas, por un monto de 971 millones de pesos.
Francisca Melo, una de las estudiantes de tercero medio que participó en el proyecto, dijo “fue grata la experiencia porque nos ayudó a fortalecernos, a compartir con nuestros compañeros. Y sirve mucho porque puedes utilizar los conocimientos en otros trabajos, me gustó la experiencia y me gustaría volver a disfrutarla”.
La iniciativa
El objetivo central de este proyecto "Rec – Taller Audiovisual de Nanometraje" es generar un espacio integrador de inclusión, en el que los conocimientos teóricos, los métodos, técnicas y habilidades se adquieren en un proceso de trabajo. Los asistentes al taller adquirieron las competencias para producir discursos audiovisuales que se transformaron en obras cortas de no más de 2 minutos, donde dieron a conocer sus miradas del mundo que los rodea.
La responsable del proyecto Alicia Hernández, expresó “los jóvenes tiene cada vez más ganas de crear sus propios contenidos y desde esa visión se pueden integrar al proceso educativo formal. Creo que aún es necesario vincularse más con el profesorado para integrar el audiovisual como una herramienta de base”.
La iniciativa se implementó también en otros establecimientos y comunas de la región: Colegio América de Vilcún; Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Loncoche y San Francisco de Chol Chol.
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