El Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Doctor Milton Moya Krause, junto al Equipo de puesta en marcha de Lautaro conformado por representantes de distintos servicios del hospital, realizó un recorrido por las instalaciones para más tarde reunirse con la comunidad hospitalaria.
En la oportunidad, el director de Servicio constató el importante avance que tiene la obra del hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro con prácticamente el 100% de las obras terminadas, aprovechando la oportunidad de informar a los asistentes del pronto inicio de la puesta en marcha del establecimiento. “La entrega se llevará a cabo durante el mes de mayo y las puestas en marcha blanca comenzará durante el mes de junio y nosotros, pretendemos estar partiendo el mes de julio si no se produce ningún tipo de inconveniente con el hospital propiamente tal”, señaló Milton Moya.
El Director informó que desde el mes de enero se comienza con el proceso de puesta en marcha, lo que significa que hay un equipo de personas, profesionales y técnicos quienes desarrollan una planificación escalonada de lo que será la ocupación del nuevo hospital. Lo anterior significa que en cuanto se tenga la recepción definitiva del edificio, distintos grupos se irán trasladando cada dos o tres semanas, hasta completar el cambio de todos los equipos de trabajo.
En relación a la contratación de nuevos funcionarios, necesarios para entrar en operación, están en proceso los llamados a concursos, de los cuales ya se encuentran en marcha los cargos para la Unidad de Paciente Critico y Diálisis del hospital. El Doctor Milton Moya señaló que el hospital nuevo estará en marcha blanca por unos tres meses y se espera que a partir del mes de julio el hospital ya esté en pleno funcionamiento.
En la oportunidad, el director señalo “Llevamos aproximadamente 38 personas contratadas, estamos en el proceso de contratación de personal de los dos centros de diálisis que tendrá el hospital de Lautaro. Además hemos contratado al personal para la Unidad de Paciente Critico (UPC), tenemos a once enfermeras contratadas, y ya están saliendo los concursos para las otras áreas”.
Otro de los temas destacados es el funcionamiento de la red de urgencia, donde se pretende dejar en el hospital antiguo un servicio de atención primaria de urgencia y potenciarlo, situación que se ha conversado con el Alcalde de la Comuna y en el establecimiento nuevo una urgencia de mayor complejidad que atienda principalmente pacientes derivados, que se convierta en un centro de referencia para pacientes de todo el territorio que comprende el nodo. El Director de Servicio destacó de igual forma que Lautaro va a contar con dos centros de diálisis, el que se encuentra actualmente en el edificio viejo y el que se implementará en las nuevas instalaciones, lo que permitirá aumentar considerablemente la capacidad de realizar hemodiálisis para el nodo.
La directora del Hospital, Ángela Aguilar se refirió a la dotación de médicos con que cuenta el centro asistencial “ya contamos con siete médicos generales que se encuentran trabajando en el hospital de Lautaro, sumado a esto se agregaron once para la rotativa de turno y con el apoyo del Servicio de Salud ahora vamos a contar con doce médicos para rotativa de turno, eso significa que aumentamos los médicos que van a atender a la urgencia de uno a dos por turno, lo que tendrá un impacto positivo bastante grande, además ahora en abril se incorporaron nuevos especialistas entre ellos, médico internista, anestesista, cirujano general y medicina interna.”
Además el Director de Servicio explicó que este será uno de los primeros hospitales en chile donde trabajaran personas con capacidades diferentes y que en los próximos días se estarán publicando los llamados a concurso.
El Dr. Moya aprovechó la oportunidad para agradecer a los funcionarios y comunidad toda la colaboración que han brindado, así como pedir comprensión por los inconvenientes que este proceso pueda generar, destacando que todo el equipo del hospital ha estado trabajando para que el proceso se realice de la mejor forma posible.
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