Senador Tuma propone la creación de una Subsecretaria del agua

IMG_3532Ante un gran marco de público representante de diversos sectores de la sociedad, se inició el debate regional en la mesa por el agua, iniciativa impulsada por el senado y la intendencia regional que logró reunir a representantes de los distintos sectores de la sociedad.

Haciendo un llamado a construir una política pública de largo plazo, más allá del gobierno de turno, el senador por la araucanía Eugenio Tuma inició su participación en el Encuentro Gestión participativa en la gestión de recursos hídricos una mirada desde la Araucanía, realizado este viernes en Temuco.

Evento que reunió a diversos actores, entre ellos al Intendente Francisco Huenchumilla, el Director Nacional de la Dirección General de Aguas, Carlos Estévez  y la senadora Adriana Muñoz, Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación del Senado, quien aseguró que la voluntad política es fundamental para mejorar la legislación vigente, manifestando incluso la necesidad de la generación de un ministerio del agua.

Tuma, por su parte, reiteró las propuestas planteadas en la mesa del agua que se reuniera inicialmente en marzo pasado, entre las que se destacan, a nivel institucional: el mejoramiento en la fiscalización de las disponibilidades, extracciones y consumos de agua, protegiendo los Derechos de Aprovechamiento de grupos vulnerables, campesinos, comunidades indígenas y  asentamiento rurales no concentrados.

A nivel regional, agregó Tuma, es un desafío que podemos asumir a partir de este encuentro y de las mesas que impulsará el Gobierno Regional, es implementar una gestión participativa y descentralizada de las microcuencas.

La mesa regional del Agua se espera tenga una expresión provincial, comunal y sobre todo por cuencas y microcuencas, como una forma de involucrar a todos los actores en tareas de largo plazo para terminar con una sequía que mantiene al 10% de la población regional sin acceso al vital elemento, puntualizó.

IMG_3546

Sé el primero en comentar

Deja un comentario