Director del Servicio de Salud se reúne con dirigentes de Pitrufquén para aclarar situación actual del centro asistencial

Pitrufquen _dIRCOMUNIDAD_PORTADA El objetivo de la reunión fue transparentar la actual situación del Hospital de Pitrufquén y el funcionamiento de las medidas de mitigación adoptadas por el Servicio de Salud Araucanía Sur en la comuna y sus alrededores.

Por más de una hora se reunieron en dependencias de la Dirección de Servicio las dirigentas comunitarias de Pitrufquén, Julia Reyes, Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos; Ibis Sandoval del Campo, Presidenta de la Junta de Vecinos Cacique Paillalef y Lorena Benítez Cabrera, Presidenta Junta de Vecinos Rural Lloica junto al Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya Krause.

En la ocasión, el director explicó a las dirigentes los alcances del evidente retraso de las obras del nuevo hospital de Pitrufquén, donde a través de un análisis exhaustivo presentado al Ministerio de Salud se determinó terminar con el contrato de la empresa constructora a cargo de las obras. Agregó además, que se toma difícil decisión, ante el evidente retraso de las obras que al momento de la evaluación presentaban el 18.7 % de ejecución.

Por esta razón, la autoridad de salud explicó que la idea fue minimizar el impacto que causaría el finiquito de las obras, tanto a sus trabajadores como a la comunidad. Es así como se ha cumplido con todas y cada una de las medidas de mitigación proyectadas – señaló – entre ellas, la entrega de la remodelada urgencia del centro asistencial para mediados de marzo, la entrega de equipamiento, implementación de 4 camas para atender pacientes más complejos y la incorporación de especialistas, entre otras medidas.

El director habló además del Centro de Salud Familiar de Pitrufquén (Cesfam), el que se encontraría priorizado para la comuna. “Sin duda, explicó a las dirigentes, que se está buscando las mejores opciones para poder atender a la población y sin sufrir grandes complicaciones en su diaria atención”.

En la ocasión, comentó que si todo sigue el curso normal “contraloría tomaría razón de la liquidación la primera quincena de marzo y luego podríamos re licitar. Hay plazos que la ley obliga. De esta manera subiríamos la publicación de la re licitación en abril o mayo, por lo que se espera el reinicio de obras a fines de este año.”

Julia Reyes, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, destacó la provechosa instancia informativa, la cual duró casi dos horas, donde se aclaró y dio respuesta a todas las dudas y consultas sobre los temas de salud de la comuna, donde le Director de Servicio manifestó la voluntad de seguir entregando toda la información requerida por los dirigentes vecinales a través de las instancias pertinentes. Así mismo la Dirigenta Vecinal se mostró satisfecha del trabajo realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur en la Comuna a la que representa y se comprometió a replicar esta información a las bases de la comunidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario