Dirigentes vecinales se reunieron con alcalde de Temuco en busca de solución a problema de perros vagos

DSC_3720 Alrededor de una hora duró la reunión que sostuvo el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, con dirigentes y vecinos de distintos sectores de la comuna, donde se abordaron temas que preocupan a ambas partes, tales como: Los perros vagos y mordeduras ocasionadas por los canes, los microbasurales y la instalación de animitas.

En la oportunidad, los dirigentes que representan a 30 juntas de vecinos, expusieron al jefe comunal los problemas que ocasionan los perros vagos que deambulan por las calles de la ciudad, sin dueño conocido y con el grave peligro que significa el ataque a niños y vecinos. Solicitando además que se refuercen los operativos de esterilización de mascotas y retiro de perros vagos, proponiendo el cobro de multas a los respectivos dueños que quieran recuperar sus animales desde el canil municipal.

Respecto a lo anterior, el alcalde Miguel Becker, precisó que el municipio posee una ordenanza acerca de la tenencia responsable de mascotas, sin embargo, pese a todos los esfuerzos y los cerca de mil millones que han sido invertidos en este tema desde el 2009 hasta el año en curso, las cifras dan cuenta que cada año son cerca de mil las personas que sufren el ataque de perros en la comuna, lo cual –dijo- se traduce en un problema de salud pública.

El jefe comunal agregó que entre el 2009 y 2015, la Municipalidad de Temuco ha realizado 7.500 esterilizaciones caninas y felinas. Han sido vacunados 43.736 perros y gatos. Se han realizado 342 cirugías de mediana complejidad. 10.566 han sido las atenciones médicas. Se han insertado 6 mil microchip a perros, se han capturado 4.500 perros vagos y trasladados hasta el canil municipal y se han realizado 1.956 atenciones de denuncias.

Acerca de la reunión sostenida con los dirigentes vecinales, el edil sostuvo que comparte plenamente su preocupación, razón por la cual el municipio continuará focalizando sus esfuerzos en la tenencia responsable de mascotas.

“Estos perros vagos han significado más de mil personas mordidas año a año en nuestra ciudad y por otro lado, nosotros hemos invertido cerca de mil millones de pesos en esta labor de terminar con los perros vagos en la comuna. Nosotros tenemos una ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas y aquí aprovecho de hacer un llamado a la comunidad a propósito de manejar sus perros en los respectivos hogares sin dejarlos salir a desparramar muchas veces las infecciones y los problemas que pueden ocasionar a la salud pública”, dijo el alcalde.

De igual modo, Becker, dijo que todos los perros vagos son retirados hasta el canil municipal, recinto administrado por la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, existiendo en la actualidad poco más de 100 perros en dicho lugar.

Finalmente, el alcalde de Temuco formuló un llamado a la comunidad, específicamente a quienes deciden tener un perro para que lo cuiden como corresponde y no lo abandonen a la calle si presentan alguna enfermedad, están preñadas o por estar viejos, ya que de esta manera se agudiza el problema en la comuna.

Vecinos

En la cita, los dirigentes y vecinos agradecieron el encuentro y valoraron la postura del municipio respecto a la tenencia responsable de mascotas.

Cecilia González, presidenta de la junta de vecinos Villa San Eugenio del macrosector Pedro de Valdivia, dijo tras el encuentro con la primera autoridad comunal. “Nosotros en esta oportunidad nos reunimos con el alcalde para hacerle llegar una carta con todos los antecedentes del problema de los perros vagos que es lo que nos aqueja a todo Temuco y a todo el país, para pedirle la solución de esto ya que un problema lleva al otro, los perros vagos sacan la basura de los contenedores, ensucian y a raíz de esta reunión esperamos que se solucione, que haya una respuesta para que retiren los perros que no tienen dueño y los que sí tienen dueño, bueno que se hagan responsables”, puntualizó.

En tanto, Ana Asencio, quien vive en el sector de Vista Verde, precisó que su madre (Ulda Riffo, de 55 años), fue atacada el miércoles 15 de julio por un perro, en las inmediaciones de su hogar, a raíz de lo cual resultó con una herida en el rosto tras golpearse el rostro con el suelo.

Debido a lo anterior, Ana Asencio interpuso una demanda al dueño del perro para que responda por los daños que sufrió su madre. “El perro la levantó en el aire, cayendo ella de cara en el piso sobre una piedra. Se rompió la frente, le colocaron más de 12 puntos. Sus lentes se rompieron. Se llamó al dueño, quien dio a conocer que para que lo molestaban si estaba de vacaciones… Ahora tengo puesta una demanda sobre él para que pague lo que corresponde a los daños que tiene mi madre, ya que ella a sus 55 años nunca había tenido una marca en su cara y ahora va a quedar con una cicatriz permanente”.

La denunciante, dijo que sólo pide que el dueño del perro responda por la responsabilidad que le corresponde en este caso, evitando de esta manera que sean más las personas que resulten afectadas por la irresponsable actitud de un dueño de un perro a quien no le preocupa dejarlo suelto en la vía pública.

Cabe hacer presente que el municipio de Temuco a través de la unidad jurídica apoyará a la persona afectada con las acciones legales a emprender en contra del dueño de perro que causó la herida cortante en el rostro a Ulda Riffo.

Acerca de los microbasurales, el alcalde Becker dijo que el departamento de Aseo y Ornato retira día a día desde distintos puntos de la comuna numerosos focos de basura, tarea que –dijo- es permanente y que requiere necesariamente del apoyo de toda la comunidad. Agregando que se puede denunciar estas situaciones llamando al fono 1409 o al 2974451.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario