Una extensa reunión sostuvieron la mañana de este martes la totalidad de las directivas de los centros generales de padres y apoderados de colegios municipales y colegios particulares subvencionados junto a directores de las unidades educativas, con el propósito de analizar en profundidad la contingencia de alerta volcánica y que ha llevado al Comité Comunal de Emergencia y al Alcalde a suspender las clases en forma indefinida, una medida que tiene como propósito llevar tranquilidad a los padres y apoderados ante una posible actividad del macizo.
Tras un largo análisis, se tomaron varios acuerdos, uno de ellos es mantener la suspensión de clases, porque ante un eventual riesgo de una nueva erupción volcánica, los niños están muchos seguros junto a sus padres. Así lo expresó el Director de la escuela Los Arrayanes Jorge Villagran. “Frente a este nuevo ciclo eruptivo del volcán Villarrica es necesario mantener la suspensión de la clases, porque entendemos que los niños están más resguardados en sus respectivas casas”, sostuvo el director. Agregó que “la mayor preocupación es la reacción que tendrán los padres ante una erupción volcánica, si esta ocurriera de día al ir a buscar a sus hijos y que sería terriblemente caótico. Las clases podrán reanudarse siempre y cuando las autoridades regionales o nacionales estimen necesario otro tipo de medidas, señaló Villagrán.
Por su parte la directora del Colegio Pucón Viviana Quiroga Sandoval, sostuvo que la medida adoptada por la autoridad comunal de suspender las clases da mayor tranquilidad a toda la comunidad educativa, pero más a los padres y apoderados, porque el lugar donde está emplazado el establecimiento es de muy alto riesgo, señalo Quiroga. La directivo enfatizó que “en el caso de reanudar las clases es “necesario que la autoridad ministerial diga por escrito que en la actualidad el volcán no presenta un riesgo para la comunidad, solo así se podría retomar las clases”, puntualizó.
Por su parte el Director del Departamento de Educación Alejandro Duran , señaló que las “autoridades regionales y nacionales deben entender que en las comunidad educativas hay una gran inquietud y mucha preocupación por la situación que presenta el volcán Villarrica y aclaró que la suspensión de clases en la comuna , no es un tema antojadizo de parte del alcalde y del Comité Comunal de emergencia, ya que se está velando por la integridad de nuestros niños y niñas y de la tranquilidad de nuestros padres y apoderados”.
Duran fue enfático al señalar que “por acuerdo unánime de las directivas de padres y apoderados de colegios municipales y particulares subvencionados, las clases no se reanudaran a menos que exista un documento por escrito de parte del Seremi de Educación en que señale que pese a la situación que presenta actualmente el volcán Villarrica de inestabilidad, no hay peligro para la comunidad, solo así se podría retomar las clases en la comuna, expresó Duran.
La medida involucra a más de 4 mil niños y niñas de la comuna, quienes deberán estar atentos a las indicaciones que se den en un futuro por parte de las autoridades tanto regionales como comunales.
Dejar una contestacion