Enama abrió el debate sobre nueva Carta Magna y Estado Plurinacional

DSC_7411La Corporación Mapuche Enama abrió el pasado miércoles el debate en la región del Biobío acerca del reconocimiento de los pueblos originarios en el proceso constituyente al que llamó la Presidenta Bachelet, hace pocos días.
"Una Carta Magna para el Chile del siglo XXI. Una Mirada Regional Mapuche", fue el nombre del Seminario Trawün organizado por la institución en que diversos actores políticos y sociales debatieron acerca de la citada materia en el Hotel Araucano.
A la actividad asistió el intendente regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien subrayó en su alocución su compromiso con un Chile plurinacional e intercultural en una nueva Carta Magna. 
"Estamos abriendo espacios para que pueda existir un debate constituyente, si no lo hay, difícilmente vamos a tener transformaciones. Esto sirve para marcar la cancha y poner distintos puntos de vista sobre la mesa, aquí estamos discutiendo cómo ser una sociedad moderna, democrática e inclusiva", indicó Díaz.
Asimismo, la máxima autoridad regional destacó el trabajo de la institución mapuche por tender puentes de diálogo entre ambas culturas. "Enama se ha destacado como una institución que busca promover el diálogo entre culturas y eso como gobierno regional lo valoramos profundamente", indicó.
Invitado especial al evento fue el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, quien señaló que "la riqueza de un país se mide de muchas formas, pero una de éstas es por sus habitantes y si tiene multiculturalidad, como es el caso de Chile. Yo soy canadiense, ahí muchas culturas han logrado convivir".

También estuvieron presentes importantes autoridades académicas, entre ellas el Vicerrector Académico de la Universidad del Biobío, Aldo Ballerini; el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas; y el Director Académico de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, Ricardo Neira.

Pero, quien abrió la jornada, fue el presidente de la Corporación Enama, Hugo Alcamán, haciendo un acercamiento a la realidad que vive actualmente el pueblo mapuche y los desafíos que implica el avanzar hacia una nueva Carta Fundamental.
"Chile es un estado compuesto por diez naciones, la chilena más nueve naciones originarias y una nueva Constitución no puede eludir esta realidad", señaló Alcamán. "Los mapuche debemos ser reconocidos como una nación más dentro del estado. Nadie habla de fragmentar Chile, nosotros hablamos de transformar Chile en un estado moderno y dejar atrás el colonialismo del último siglo", agregó.
Panel de debate
El seminario contó con la participación de destacados panelistas, quienes debatieron en un Trawün moderado por el periodista y escritor Pedro Cayuqueo. En la presentación del panel, el también vicepresidente de Enama señaló que "una de las falencias que tiene la Constitución de Pinochet y que se repite de constituciones anteriores es que no reconoce la realidad sociopolítica-étnica que hay en nuestro país".
El periodista además indicó que Chile es "plurinacional", señalando que hay naciones originarias que exigen el reconocimiento de sus derechos y que "es deber del Estado dar cauce político a estas aspiraciones". Cayuqueo subrayó que es fundamental que el proceso constituyente incluya a los pueblos originarios en la discusión.
En tanto, el cientista político José Marimán, que reconoció ser pesimista sobre la clase política y su comprensión del tema mapuche, señaló que espera que "al menos una nueva Constitución recoja la posibilidad de que los pueblos indígenas puedan aspirar al autogobierno y la administración política autónoma de su destino. Eso pasa por el reconocimiento del carácter plurinacional del estado".
Amaya Alvez, abogada y académica de la Universidad de Concepción, destacó por su parte la necesidad de incluir, en las bases fundamentales de la nueva Carta Magna, el reconocimiento del carácter plurinacional del país. "El espíritu de una nueva Carta Fundamental debe ser lo plurinacional. Ello abre un abanico de posibilidades, desde el reconocimiento de derechos políticos, territoriales, hasta formas de autonomía y de autogobierno que hoy son imposibles en el actual marco constitucional", indicó.
Domingo Namuncura, embajador de Chile en Guatemala, valoró por su parte la instancia de diálogo propiciada por la Corporación Enama. "He viajado desde Guatemala exclusivamente para ser parte de este evento porque le doy la máxima relevancia a la actividad y a la posibilidad de ser parte de encuentros que reúnen al mundo político, social e indígena".
Namuncura expresó que el debate sobre reformas constitucionales en el mundo apunta hacia la construcción de un tipo nuevo de Estado que "tiene que recoger la diversidad cultural, asumir el valor de la pluriculturalidad y eso inevitablemente desde el punto de vista orgánico y jurídico se verá reflejado en un modelo de Constitución que tendrá mucho de plurinacional".
También formó parte del panel el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien recordó que en el Congreso Lafkenche de Carahue ya las comunidades de la costa habían planteado la necesidad de una Asamblea Constituyente.
"En esa ocasión ya habíamos manifestado que no estábamos a favor de un reconocimiento en la actual Carta Magna del 80′, por ser esta ilegítima de origen. Hoy se anuncia la apertura del proceso constituyente y claramente los mapuche no debemos quedar fuera de este debate tan importante para el país", señaló.
El edil de la zona lafkenche valoró el espacio de debate gestado por la Corporación Enama en Concepción, señalando que los mapuche "debemos tener voz en un proceso político que no puede ser sin nosotros". De allí, subrayó, la valoración de un espacio de debate pluralista entre actores del mundo político, académico y social.
"Yo me voy con la tarea de explicar a los peñi, lamngen de la comuna lo que hemos debatido en este espacio. Como alcalde me corresponde tener contacto directo con las comunidades, con las bases y poder bajar esta información lo más clara posible es una de las tareas que me llevo para la casa", señaló.
Fundación Avanza Chile
Incluso, la fundación del ex presidenta Sebastián Piñera tuvo presencia en el evento, ya que el director jurídico de Avanza Chile, Juan Francisco Galli, fue invitado por Enama. "Poder participar en esto es muy valioso, sobre todo porque hasta ahora lo que ha estado en discusión en el país ha sido sobre el mecanismo, pero no sobre lo que se quiere como nueva Carta Magna", indicó. 
Galli se mostró a favor de un Estado Plurinacional, aclarando que los temores existentes en la centro-derecha se relacionan con ideas heredadas del siglo XIX. "Las generaciones mayores de mi sector tienden a relacionar estado con nación. Y ven en la plurinacionalidad una amenaza al estado y su posible fragmentación", señaló. "Ese temor los más jóvenes no lo tenemos", agregó.
Sin embargo Galli fue de los que mostró dudas acerca del requisito de contar con una nueva Constitución para la existencia del reconocimiento de derechos del pueblo mapuche. Galli aseguró que para esos fines sólo es necesaria una reforma y no necesariamente que se reemplace la Constitución actual, existente desde 1980.
"Al revés de lo que plantea el proceso constituyente, en mi opinión este hace más complejo el reconocimiento de los pueblos originarios que aprobar simplemente la reforma que está hoy en día en el Congreso. El proceso constituyente tomará al menos diez años mientras que la reforma se puede aprobar mañana", indicó.

www.enama.cl

Por: Pedro Cayuqueo

DSC_7365

IMG_1092

Sé el primero en comentar

Deja un comentario