Encargados de cultura de La Araucanía viajan a Colombia para participar en pasantía internacional

Director de Cultura junto a delegación El Director de Cultura Pedro Mariman, acompañó a la delegación al aeropuerto regional, con el objetivo de desearles éxito.

Los ganadores de la convocatoria realizada por el Consejo de la Cultura a través de su programa Red Cultura, son equipos de cultura de las municipalidades de Lumaco,  Perquenco y Saavedra.

Siete representantes de la región viajaron este fin de semana con destino a Colombia con el propósito de realizar una pasantía en gestión cultural. Una noticia positiva ya que los tres municipios premiados en todo el país corresponden a La Araucanía. Se trata de equipos a cargo de cultura de las municipalidades de Lumaco, Saavedra y Perquenco, además de la coordinadora del programa Red Cultura del CNCA, Silvana Ayala.

Ello tras ser los elegidos de la convocatoria nacional realizada por el programa Red Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes, para equipos de cultura adscritos a Agenda Municipal, con el fin de desarrollar una pasantía internacional en gestión cultural entre el 7 y el 12 de septiembre.

El Director de Cultura Pedro Mariman, acompañó a la delegación  al aeropuerto regional, con el objetivo de desearles éxito. “Como Consejo  de la Cultura estamos muy contentos, porque se trata de seis personas de tres comunas, ellos van en representación del país porque fueron las personas seleccionadas para esto. Son todos encargados de cultura muy calificados y creo que van a aprovechar muy bien las experiencias que recojan  en Colombia respecto de cómo en ese país se gestionan las políticas culturales.  Va a ser un aprendizaje  provechoso, que van a replicar después en la región. Es decir va a fortalecer el trabajo que ellos hacen en sus respectivas comunas y  también va a contribuir a la gestión cultural regional, así es que será de beneficio para todos”, sostuvo Mariman.

Antes de subir al avión, Paulo Ayala, parte del equipo de cultura de la municipalidad de Perquenco subrayó “primero que todo muy contento por esta posibilidad que se genera a través del Consejo y Red Cultura.  Es una gran  oportunidad de conocer, de poder replicar algunas políticas en gestión cultural. Nuestro plan de cultura está relacionado con Medellín,  tomamos su caso como referencia, así es que esperamos seguir potenciando el trabajo aquí en la región. Muy contento, con muchas expectativas de ir a aprender, a conocer, muy feliz”.

La encargada de cultura de Lumaco, Cecilia Nuñez, manifestó  “agradecer al Consejo de la Cultura por este viaje que sin duda va a ser una gran experiencia en el ámbito de la gestión cultural, vamos a tener posibilidad de tener conocimientos nuevos, tanto en identidad, historia, es una amplia gama de trabajo que nos espera. Vamos a aprovecharlo al máximo, de todas maneras”.

“Para nosotros es una experiencia bastante enriquecedora, ya que conocer el trabajo que están desarrollando en otro país, sobre todo un país latinoamericano, es de suma importancia para nosotros. Tenemos hartas expectativas, la idea es aprender de esta experiencia, conocer un poco más, para poder replicar ese mismo trabajo en nuestras comunas”, expresó Gloria Carrillo, encargada de cultura de Saavedra.

Bogotá y Medellín

Los encargados municipales de cultura estarán en las ciudades de Bogotá y Medellín en donde tendrán un espacio de intercambio que les permitirá a los pasantes conocer y analizar iniciativas exitosas relacionadas con la gestión de espacios culturales de escala local, que incorporen experiencias que involucren la transformación social e inclusión social.  

Será una semana de intensas actividades en donde se espera un real intercambio de experiencias significativas en el ámbito de la gestión cultural territorial y local, lo que responde a uno de los objetivos que se desprenden de las pasantías internacionales, que es contribuir a la proyección del funcionamiento de espacios municipales que participen en el programa Red Cultura, mediante la implementación de instancias de aprendizaje para quienes trabajan en la gestión de los mismos, De este modo, se busca poner en valor el rol de la cultura como parte de la estrategia de desarrollo integral de una comuna.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario