Categorías: Comunas

Equipos de emergencia Municipal de Villarrica desplegados en toda la zona

Un gran despliegue humano conformado por equipos de funcionarios de la Municipalidad de Villarrica se encuentra en recorriendo diferentes sectores rurales de la comuna debido a la emergencia volcánica acaecida en los últimos días.

Es así como desde la madrugada del martes 3 de marzo, el alcalde Pablo Astete, los miembros del Comité de Emergencias Comunal (COE) y funcionarios municipales han estado monitoreando en terreno la situación en que se encuentran las familias de zonas rurales aledañas al volcán Villarrica, así como también de los vecinos de Licán Ray.

“Nosotros tenemos absoluta claridad de los procedimientos y de los protocolos de acción, frente a estas situaciones y hemos mantenido un trabajo muy coordinado con los organismos regionales de la Onemi, Sernageomin, y los equipos humanos de funcionarios municipales, lo que nos ha permitido actuar a tiempo e informar debidamente a la población de lo que está ocurriendo”, declaró el alcalde Pablo Astete.

ALBERGUES

En total son 118 la cantidad de vecinos que permanecen en los albergues de Villarrica, en el internado del Liceo Politécnico, Internado del Liceo Araucanía, además de la Escuela Municipal Aliwen Challupen Bajo – dentro de la zona de seguridad-. De igual forma se equiparon con colchonetas, frazadas, raciones de campaña y agua, los centros transitorios de Pino Huacho, Challupen Estadio y Kolping de Voipir Seco, que se sumaron a los albergues antes mencionados.

TRABAJO EN EQUIPO

De manera paralela la Municipalidad de Villarrica, a través de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario y del Departamento de Desarrollo Rural, han estado en permanente contacto con dirigentes vecinales de sectores rurales y Licán Ray, con la finalidad de evaluar la situación y ver las necesidades que han surgido a raíz de esta emergencia, además de repartir más de 1300 mascarillas en la eventualidad de precipitación de cenizas.

“Enviamos un informe Alfa a la ONEMI solicitando equipamiento e implementación para los albergues habilitados en Villarrica”, señaló el director comunal de Protección Civil y Emergencia, Munnir Saphier.

SUSPENSIÓN DE CLASES

Hasta hoy miércoles estarían suspendidas las clases en todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles de la comuna, así lo informó el alcalde Pablo Astete, luego de una conversación mantenida con el seremi de Educación Marcelo Segura.

En tanto se comunicó que hoy se realizará una evaluación de la situación en la cual se decidirá si se reanudan o no las clases durante la presente semana en Villarrica.

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL EN TERRENO

Profesionales del Departamento de Salud Municipal visitaron a los usuarios del Programa de pacientes Postrados que atiende el equipo Rural. Los sectores visitados fueron Huincacara Norte, el Pirao, Voipir Seco y Molco.

Para finalizar, cabe destacar que la primera autoridad comunal señaló que se encuentra habilitado las 24 horas del día y los siete días de la semana el teléfono de emergencia municipal, para consultas e información que los vecinos de la comuna requieran. FONO: 71357402.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

10 minutos hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

30 minutos hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

37 minutos hace

Temuco: Presentan estudio sobre 43 casos despojo y demandas territoriales mapuche

El estudio, resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y…

2 horas hace

Potencian el intercambio cultural indígena entre Aysén y La Araucanía con gira en Lago Budi

“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…

3 horas hace