Establecimientos educacionales secundarios participaron de una nueva versión del Desafío Mayor

IMG_1077· Los integrantes del equipo “Chile en el Espacio” ganaron la cuarta versión de esta tradicional prueba que convoca a establecimientos educacionales de toda La Araucanía.

Adrenalina, pasión y compañerismo vivieron 70 estudiantes de 17 establecimientos educacionales de toda la Región, al participar en la gran final de la cuarta versión del Desafío Mayor de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor.

En el Desafío Mayor 2015 se premió el ingenio y el compañerismo al crear vehículos que puedan recorrer, con todas las medidas de seguridad y en un tramo controlado, 80 metros de calle compitiendo en turnos y en pruebas contrarreloj.

De esta forma, un tronco móvil, un ataúd con ruedas, un modelo similar a la cápsula Fénix (sí, la misma que logró sacar con vida a los 33 mineros de la Mina San José), un tiburón o hasta una réplica de un auto fórmula 1, fueron algunos de los vehículos participantes que llegaron hasta la Av. Pablo Neruda, frente al Teatro Municipal de Temuco.

“Estamos muy contentos con la participación de 30 colegios, donde 17 llegaron a la final, trabajando en equipo y donde ellos tuvieron que desarrollar vehículos con mucho ingenio y creatividad para llegar a la meta y poder lograr esto. Felicitamos a todos los colegios de la Región que participaron en esta gran actividad de la Universidad Mayor y de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial”, dijo Jorge Retamal, director de la carrera.

Y como no, si esta actividad no solo era por el honor. La casa de estudios superiores premió a los tres primeros lugares, pero al equipo que logró el primer lugar lo gratificó con un atractivo incentivo: una beca de un 50% del arancel para estudiar toda la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor.

PRUEBAS

La actividad comenzó con la inspección de los 17 vehículos participantes que lograron llegar hasta la gran final. Los modelos se presentaron a un jurado compuesto, entre otros, por Jorge Retamal, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial; Carmen Gloria Aravena, directora de Admisión de la casa de estudios y docentes de la mencionada carrera, quienes realizaron las evaluaciones visuales a los monoplazas.

Trascurrida la inspección de rigor, que involucraba también dispositivos de seguridad tales como frenos, cinturón y casco para el piloto, los integrantes de los equipos concursantes comenzaron las pruebas con una peculiar danza: un baile tipo haka.

El bailé polinésico, muy conocido y popular por el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda sirvió, además de darse el ánimo necesario entre los compañeros, para saltarse las pruebas de eliminación y pasar directamente clasificados a la etapa final. En esta etapa resultaron ganadores los equipos Shar-Car, del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Loncoche y Race CDH, del Colegio de Humanidades de Villarrica.

Así, tras ir concluir el baile de guerra maorí, los equipos participaron de la entretenida prueba principal, que consistió en recorrer los 80 metros de la pendiente de Av. Pablo Neruda, frente al Teatro Municipal de Temuco, donde los compañeros de los avezados pilotos le otorgaron propulsión empujando a los vehículos. Así, la prueba coronó como campeón al equipo “Chile en el Espacio”, del Liceo Particular Comercial Temuco.

“Es una grata sensación, muy buena. Damos muchas gracias a la universidad y al liceo que nos apoyó en todo momento, a nuestros profesores y sobre todo gracias a Dios, porque que estamos aquí y porque ganamos”, dijo un emocionado Diego Melivilu, estudiante del Liceo Particular Comercial Temuco.

Anahis Fuentes, egresada de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor, participó en versiones anteriores colaborando y, a su juicio, Desafío Mayor es una prueba consolidada entre los estudiantes secundarios.

“¡Esta prueba fue increíble! Hubo mucha gente, todos los años viene más y hay más público. Los autos son cada vez mejores y la verdad es que los estudiantes se han aplicado bastante. ¡Son carros muy lindos!”, expresó la tesista de la U. Mayor.

Asimismo, los profesores de los establecimientos secundarios fueron piezas claves en el desarrollo de los “automóviles” confeccionados por sus estudiantes.

Jorge Rojos, profesor del Liceo Particular Comercial Temuco, destacó la iniciativa y señaló que para ganar hubo mucho trabajo en equipo.

“Fue un trabajo en equipo. Los docentes nos preocupamos de un área diferente: arte, en el diseño; física, en la aerodinámica y resistencia; el profesor de marketing, en el diseño de la marca; en mi caso con gestión, a cargo de la gestión con el establecimiento y la motivación a los estudiantes”, destacó.

El docente del equipo ganador agregó que “la ingeniería la llevan en la sangre estos muchachos y todos están interesados en llegar a continuar estudios ojalá en la Universidad Mayor”.

Desafío Mayor 2015 tuvo una amplia participación. En la oportunidad concurrieron más de 500 personas entre concursantes, profesores, familiares, amigos y público general.

GANADORES DESAFÍO MAYOR 2015:

1° lugar: “Chile en el Espacio”, del Liceo Particular Comercial Temuco. Equipo obtuvo un 50% de descuento en arancel para estudiar toda la carrera de Ingeniería Civil Industrial a partir de 2016.

2° lugar: “Muerte en 4 Ruedas”, del Liceo San Francisco de Asís de Nueva Imperial.

3° lugar: Race Team CDH, del Colegio Humanidades de Villarrica.

Los 17 equipos participantes:

1. Meta Cars, del Liceo Particular Comercial Temuco.

2. Sismóvi, Liceo Particular Comercial Temuco.

3. The Heist, del Liceo Particular Comercial Temuco.

4. Los Patiños, del Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial.

5. La Corrupcion, del Liceo Particular Comercial Temuco.

6. Contamóvil, del Liceo Particular Comercial Temuco.

7. Eco-Luigi, del Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial.

8. Shar-Car, de Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Loncoche.

9. Chile en El Espacio, del Liceo Particular Comercial Temuco.

10. Pasa las Llaves, del Liceo Particular Comercial Temuco.

11. Locomotora del Liceo Particular Comercial Temuco.

12. Apolo Infiniti, del Liceo Particular Comercial Temuco.

13. Auto Fénix, del Liceo Industrial Temuco.

14. Tronco Móvil, del Liceo Gregorio Urrutia de Galvarino.

15. La Muerte en Cuatro Ruedas, del Colegio San Francisco de Asís Nueva Imperial.

16. Race CDH, del Colegio de Humanidades Villarrica.

17. Plan B, del Colegio San Francisco de Asís Nueva Imperial.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario