Realizan jornadas para fortalecer y fomentar las ferias libres

feriaslibresUn seminario para discutir el anteproyecto de Ley de Fomento y Fortalecimiento de Ferias Libres destinado a funcionarios municipales y un taller-diálogo social sobre “Política de Fomento y Desarrollo de Ferias Libres” para representantes de las organizaciones del rubro se desarrollaron en Temuco.
Al primero asistieron funcionarios municipales y al segundo, representantes de ferias libres de diversas comunas de la región.
El taller permitió a los comerciantes de ferias reunirse, conocer y reflexionar sobre sus problemas comunes y levantar propuestas para dar soluciones a dichas problemáticas.
La actividad convocada por instituciones gubernamentales como Seremi de Economía y Sercotec, sirvió para que los comerciantes se interiorizaran sobre el anteproyecto de Ley de Fomento de Ferias Libres que impulsa el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, como uno de sus lineamientos económicos estratégicos y que beneficiará a estas organizaciones que aportan a la economía regional y la provisión de productos saludables.
“Estuvo espectacular. Esto nos sirve para que como feriantes estemos más unidos a nivel nacional y nos pongamos de acuerdo”, dijo Catalina Huenulao, presidenta de la Feria Kudaü Mapü, de Ercilla.
En tanto, Santiago Melimán, presidente del Sindicato Feria Libre de Temuco, valoró el espacio de construcción colectiva.
“Coincidimos en varios temas con las otras ferias, vimos que tenemos problemas similares y nos parece interesantísimo proponer nuestras inquietudes en temas como delincuencia o infraestructura que se solucionan con diálogo”, dijo.
La directora de Sercotec, Paola Moncada Venegas, aclaró que esta instancia es parte de una medida presidencial del gobierno de Michelle Bachelet con el fomento y fortalecimiento de las ferias libres, encuentros que se han realizado en todas las regiones del país.
“Es tremendamente relevante lo que hacen las ferias libres por el desarrollo de la región, por ello en Sercotec tenemos un fondo exclusivo para el fortalecimiento de Ferias Libres, que este año se duplicó y permitió otorgar financiamiento a todas las ferias de nuestra región”, dijo.
El gobernador provincial, José Montalva, añadió que “estas ferias dan una gran cantidad de trabajo y son los centros que comercializan productos frescos y saludables, por eso son tan importantes para nuestra economía”, dijo el Gobernador de Cautín, José Montalva Feuerhake.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario