Estudiantes de enseñanza media preparan vehículos sin motor para correr por las calles de Temuco

Desafío_Mayor_2014· Iniciativa de la Universidad Mayor sede Temuco mantiene jóvenes de la región construyendo sus prototipos y dispuestos a competir por las calles de la ciudad.

El “Eco Luigi” versus el “Tronco-móvil” será uno de los duelos que Desafío Mayor promete para el próximo domingo 25 de octubre por las calles de Temuco. Y es que ese día, más de 20 equipos de diferentes establecimientos de la región pondrán en competencia sus vehículos sin motor, intentando obtener el triunfo en velocidad y originalidad del modelo.

En una primera instancia, los equipos inscritos debieron presentar sus diseños ante una comisión, que puso particular atención en los elementos de seguridad en el diseño y método de construcción.

Sobre la alta convocatoria, Jorge Retamal, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, expresó su satisfacción por el interés demostrado por los establecimientos educacionales. “Estamos contentos, porque aquí hay jóvenes de toda la Región. El “Desafío Mayor” es una instancia donde la creatividad y el ingenio se ponen a prueba en alumnos de tercero y cuarto medio”, dijo.

Jorge Retamal agregó que esta iniciativa vincula a los jóvenes con aspectos claves de la ingeniería. “Aquí hay trabajo en equipo. Se tiene que buscar llegar a una meta, se tiene que planificar, diseñar y concretar un producto real. Esos son valores y elementos que están insertos en la carrera de Ingeniería Civil Industrial y que para nosotros son un privilegio poder cultivar con ellos”, manifestó.

ENTUSIASMO ESCOLAR

Organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de esta casa de estudios, “Desafío Mayor” también tendrá entre sus participantes al “Eco Luigi” y la ya mítica “Cápsula Fénix”.

Joaquín Méndez, de tercero medio del Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial, sostuvo que “creamos el Eco Luigi, que es menos repetido que ‘Súper Mario’. A Luigi le quisimos dar un sello ecológico también, porque nuestro colegio está certificado ambientalmente. Así, incluimos paneles solares, capaces de alimentar la energía de las luces del auto”.

Diego Huilcán, del tercero medio B del Liceo Industrial de Temuco, en tanto, valoró el diseño de su “Cápsula Fénix”. “Decidimos hacerlo en este contexto de la película, que nos llevó a recordar la hazaña de los mineros. Le hicimos una base plana, para darle mayor estabilidad. En lo demás, se asemeja bastante a la cápsula original”.

Otros diseño que promete es el “Tronco-móvil”, a cargo de los alumnos de tercero medio del Liceo Gregorio Urrutia de Galvarino. Camila Domínguez, representante del equipo sostuvo que “en nuestro colegio trabajamos sobre productos de la madera y por eso decidimos desarrollar el Tronco-móvil, que aparenta ser una estructura pesada, pero en realidad tenemos una sorpresa en su diseño que le otorgará gran aerodinámica”.

Finalmente, Francisca Padilla, del Liceo Particular Comercial Temuco, se refirió a su particular diseño en torno al calzado deportivo. “Nosotros construimos el ‘Meta Cars’, un auto inspirado en un zapato de fútbol y que busca reunir los valores del deporte, como elemento que puede ayudar a los jóvenes a no caer en el alcoholismo o la delincuencia”.

El premio para el equipo ganador de Desafío Mayor 2015 consiste en 5 becas de 50% de arancel por toda la carrera (sujeto a reglamento de mantención), para realizar estudios de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Mayor sede Temuco.

Diseños_versión_2015_Desafío_Mayor

Sé el primero en comentar

Deja un comentario