Categorías: ActualidadEducación

Estudiantes municipales de Temuco participan en programa sobre conciencia vial

Estudiantes de las escuelas municipales Campos Deportivos, Alonso de Ercilla, Los Trigales y Llaima se encuentran participando en el programa educativo "Transitando con conciencia vial", iniciativa ejecutada por la Fundación Conciencia Vial y apoyada por el área de educación del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco.

Son 671 niños y niñas de primero y segundo básico de las escuelas antes señaladas quienes están incorporados en este programa, que busca entregar elementos y conceptos viales que los ayuden a identificar situaciones riesgosas y enfrentarlas con precaución o evitarlas, apostando con esto a formar futuros usuarios de vías conscientes que fomenten en su comunidad y entorno, el vivir de manera segura.

La intervención que desarrolla el programa "Transitando con conciencia vial" tiene unas duración de dos meses y actualmente se está desarrollando en la comuna de Temuco y en la región Metropolitana, específicamente en Lampa y Colina, entregando herramientas a los niños y niñas para que estos se desempeñen adecuadamente en los diferentes roles que enfrentarán al desplazarse, ya sea como peatones, pasajeros, ciclistas o conductores.

Para realizar el lanzamiento oficial de esta iniciativa, se realizó una demostración en la escuela Campos Deportivos, donde se implementó un circuito vial para que los niños y niñas pusieran en práctica todo lo aprendido.

En la oportunidad, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que "la idea es educar desde pequeños a los niños y niñas de nuestra comuna, para que en el futuro respeten las señales de tránsito y aprendan a relacionarse con la ciudad. Lamentablemente en nuestro país y comuna tenemos una alta tasa de accidentes, pero queremos mejorar esa situación y esperamos hacerlo con este trabajo que hoy día estamos desarrollando y que vamos a seguir desarrollando en el resto de los establecimiento educacionales", recalcó el jefe comunal.

En tanto, la directora de desarrollo de proyectos de la Fundación Conciencia Vial, Pamela Mora, indicó que "tenemos la firme convicción de que esta creación de hábitos es mucho más efectiva a tempranas edades, los niños además propagan lo que aprenden, controlando las acciones de su entorno…Estamos apuntando a futuro, a que estos niños no sólo sean conductores, sino que en su primer rol, que es ser peatones, se cuiden y además tengan una conciencia de su entorno, que es súper importante porque cuando nos movemos por la ciudad nos movemos con otros", expresó Pamela Mora.

Por su parte, los estudiantes participaron entusiasmados en la demostración. En la oportunidad, la alumna Constanza Riquelme, dijo que algunos de los cuidados que toma al cruzar la calle son "mirar a los lados y fijarme que no venga, si no viene nada cruzo. Le digo a mi papá que hay que esperar que la luz verde venga y ahí podemos cruzar", expresó la estudiante de la escuela Campos Deportivos.

Cabe destacar, que la Fundación Conciencia Vial es una organización sin fines de lucro que nace el año 2014 con el objetivo de promover y contribuir a la movilidad segura de todas las personas que transitan por las vías, mejorando la seguridad y educación vial en Chile.

Finalmente, señalar que los recursos que contempla el programa "Transitando con conciencia vial" son proporcionados por la Fundación y financiados por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de la Secretaría General de Gobierno. 

Editor

Entradas recientes

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

7 minutos hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

23 minutos hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

2 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

3 horas hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

13 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

14 horas hace