Expertos nacionales y extranjeros se congregarán en Temuco en seminario sobre Inmunoprotección en la Producción Avícola

producción avicola 1El encuentro es organizado por la UST Temuco y se desarrollará el próximo jueves 20 de agosto.

Un encuentro que congregará en Temuco a destacados especialistas nacionales y extranjeros en Inmunoprotección en la producción avícola es el que se efectuará el próximo jueves 20 de agosto en la capital regional.

El seminario “Producción Avícola: Impacto de la Inmunoprotección” es un evento organizado por por las Escuelas de Medicina Veterinaria y Tecnología Médica de la UST Temuco y se realizará en el Hotel Diego de Almagro, donde se reunirán a autoridades, representantes del ambiente académico y productores avícolas de la zona.

El encuentro se enmarca en el proyecto “Inmunoprotección de huevos contra bacterias del género Salmonella”, que desde el año 2013 es ejecutado por investigadores de ambas escuelas de la sede, con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

En la ocasión, los académicos de la sede presentarán los resultados de esta iniciativa, inédita a nivel nacional y que, según Carlos Cisternas, académico de la Escuela de Tecnología Universidad Santo Tomás Temuco y coordinador del proyecto, pretende -en términos simples- conseguir huevos protegidos de salmonella. “Lo novedoso es que es muy difícil conseguir inmunizar a las aves por vía oral  y esta iniciativa busca realizarlo. Las aves, una vez inmunizadas, traspasan los anticuerpos al huevo, que así queda protegido”, explicó.

A principios de 2015, el proyecto comenzó a arrojar los primeros resultados. Hoy esa información está siendo analizada a fondo por los investigadores.

“Existen resultados que para nosotros son muy alentadores, ya que los diferentes adyuvantes o potenciadores de origen vegetal que hemos utilizado nos han permitido obtener respuestas inmunológicas importantes”, señaló Nancy Ruiz Díaz, médico veterinario que también forma parte  del equipo de investigadores del proyecto.

De hecho, los resultados preliminares ya fueron dados a conocer, exitosamente, en el Congreso Internacional de Inmunología que se realizó en 2014 en Perú, donde expuso el jefe del proyecto, Carlos Cisternas, y se darán a conocer, además, en el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura, que se realizará en Guayaquil, entre el 8 y el 11 de septiembre.

Seminario

Además de los investigadores locales, en el seminario, expondrán el médico veterinario Héctor Hidalgo, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, quien expondrá sobre el “Impacto de la Salmonelosis en la producción avícola”, y el doctor argentino Pablo Chacana, del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), que se referirá a la “Tecnología IgY: Uso y aplicación de Ac de yema de huevo”.

Para mayores informaciones, los interesados deben llamar al teléfono 45-294 60 27 o escribir al correo electrónico[email protected]

1 comentario

Deja un comentario