Categorías: Actualidad

Familias de la provincia de Cautín recibieron ayudas sociales del fondo Orasmi de la Gobernación

El fondo busca desarrollar programas de acción social que reflejen las políticas del Gobierno en lo que respecta la atención transitoria de personas en condición de vulnerabilidad en materias como la falta de empleo, educación, vivienda,  o enfermedad.

En la sala de reuniones de la Gobernación de Cautín, se reunieron 17 familias de Temuco y las diversas comunas de la provincia de Cautín, con tal de recibir las ayudas sociales del Fondo Orasmi que tiene como propósito ser  un instrumento de gestión que posee la autoridad para facilitar la calidad de vida de aquellas familias en condición de vulnerabilidad, o casos especiales en los cuales  exista una enfermedad costosa.

Es un fondo anual aprobado por la Ley de Presupuesto para el sector público, destinado al personas naturales que se encuentren en situación o condición de vulnerabilidad social, entendida ésta como las desigualdades y discriminaciones que están en la base de los riesgos sociales que afectan a familias y personas, tales como pérdida del empleo, trabajo precario, bajos ingresos, enfermedad y falta de educación, entre otras.

Alejandra es una de las beneficiadas, es madre de tres hijos y es una de las familias expropiadas de la comuna de Padre Las Casas como consecuencia de los trabajos de la interconexión Temuco- Padre Las Casas.  La ayuda  consiste en el pago del arriendo de una casa en Pedro de Valdivia.  .

-“Ahora estoy bien y muy  contenta, solo espero contar con un trabajo para salir adelante, veo a mis hijos felices porque ahora pueden tener un dormitorio para cada uno, yo vivía en una mediagua en pésimas condiciones y si no hubiese sido por esta ayuda no sabría qué hacer” Afirmó Alejandra Barría, beneficiada fondo Orasmi.

Olga Sáez es otra de las mujeres  beneficiadas, tiene un hijo de 15 años  que tiene un problema al corazón, gracias a este fondo Olga podrá financiar los costosos exámenes médicos que necesita su hijo.

-“Para mi es una ayuda muy importante porque económicamente yo no tengo de donde obtener dinero porque además estoy sin trabajo, mi hijo  tiene un problema que desencadena en una mala coagulación de la sangre y los exámenes son muy costosos”. Afirmó Olga  Sáez, beneficiada.

El Gobernador de Cautín, José Montalva aseguró que si bien el Fondo Orasmi, tiene recursos limitados, lo importante es poder entregar un pequeño incentivo para las familias, ayudándolas a mejorar su calidad de vida.

-“El mandato de la Presidenta Michelle Bachelet es poder mejorar la calidad de vida de las personas, si bien con este fondo no nos es posible ayudar a todas las familias de la región, viene a palear muchas necesidades básicas urgentes que les permite a estas familias poder enfrentar la vida de una forma más digna permitiéndoles salir adelante”. Afirmó el Gobernador de Cautín  José Montalva.

Cabe  señalar que el Fondo ORASMI   abarca  los ámbitos de salud, vivienda, educación, capacitación e inserción laboral, asistencia social, y discapacidad social.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

4 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

4 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

4 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

4 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

5 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

7 horas hace