Categorías: ActualidadOpinion

Fiscalía de Alta Complejidad deberá realizar investigación exclusiva para sucesos violentos ocurridos en la Araucanía

Como una solución a los conflictos y situaciones de violencia que vive la región de la Araucanía y del país , calificó el senador José García Ruminot, la creación de la Fiscalía  de Alta Complejidad , que estaría abocada a la investigación y persecución de delitos graves y de significancia social que requieren de una dedicación exclusiva y con personal especializado en la materia.

El senador García Ruminot explicó que los graves sucesos ocurridos en la región de la Araucanía, “ donde se han registrado una serie de hechos de violencia extrema, claramente terroristas, que con seguridad cuentan con financiamiento y que, en la mayoría de los casos, a pesar de los esfuerzos de la Fiscalía, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, han terminado en la más completa y absoluta impunidad”

Agregó que  son muchos los actos violentos que ameritan una investigación más extrema, por lo cual, “ésta  Fiscalía dispondría de los recursos necesarios  para dedicarse a la investigación exclusiva de los innumerables casos que ocurren diariamente en la región y con ello encontrar a los responsables materiales, a los autores intelectuales, a quienes financian ese tipo de acciones violentistas, y en muchos casos claramente terroristas, pues no tienen otro propósito que atemorizar a la población”.

El legislador también manifestó que los acontecimientos violentos que a diario suceden en la zona ha llevado a que existan en la Araucanía, “ fiscales que han sido amenazados y otros que han tenido que abandonar el Ministerio Público fruto de una presión, debido a amenazas a ellos y sus familias”.

Por ello , agregó el Senador Garcia Ruminot, “esta institucionalidad sería una respuesta a la cantidad de sucesos delictivos graves que suceden no solo en la región sino también en el  país, ya que hay verdadero clamor ciudadano por más seguridad, por más protección para toda la gente, porque sucesos de tipo terrorista  no pueden seguir sucediendo en Chile”, expresó en forma final el parlamentario .

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

8 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

8 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

8 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

8 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

9 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

11 horas hace