Categorías: ActualidadOpinion

Fiscalía de Alta Complejidad deberá realizar investigación exclusiva para sucesos violentos ocurridos en la Araucanía

Como una solución a los conflictos y situaciones de violencia que vive la región de la Araucanía y del país , calificó el senador José García Ruminot, la creación de la Fiscalía  de Alta Complejidad , que estaría abocada a la investigación y persecución de delitos graves y de significancia social que requieren de una dedicación exclusiva y con personal especializado en la materia.

El senador García Ruminot explicó que los graves sucesos ocurridos en la región de la Araucanía, “ donde se han registrado una serie de hechos de violencia extrema, claramente terroristas, que con seguridad cuentan con financiamiento y que, en la mayoría de los casos, a pesar de los esfuerzos de la Fiscalía, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, han terminado en la más completa y absoluta impunidad”

Agregó que  son muchos los actos violentos que ameritan una investigación más extrema, por lo cual , “ésta  Fiscalía dispondría de los recursos necesarios  para dedicarse a la investigación exclusiva de los innumerables casos que ocurren diariamente en la región y con ello encontrar a los responsables materiales, a los autores intelectuales, a quienes financian ese tipo de acciones violentistas, y en muchos casos claramente terroristas, pues no tienen otro propósito que atemorizar a la población”.

El legislador también manifestó que los acontecimientos violentos que a diario suceden en la zona ha llevado a que existan en la Araucanía, “ fiscales que han sido amenazados y otros que han tenido que abandonar el Ministerio Público fruto de una presión, debido a amenazas a ellos y sus familias”.

Por ello , agregó el Senador García Ruminot, “esta institucionalidad sería una respuesta a la cantidad de sucesos delictivos graves que suceden no solo en la región sino también en el  país, ya que hay verdadero clamor ciudadano por más seguridad, por más protección para toda la gente, porque sucesos de tipo terrorista  no pueden seguir sucediendo en Chile”, expresó en forma final el parlamentario .

Editor

Entradas recientes

Posible disolución de Evópoli tras sus últimos resultados electorales: impacto en La Araucanía

El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…

3 horas hace

Municipalidad de Villarrica realiza seminario sobre Sexualidad y Discapacidad “Hablemos sin Tabúes”

En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…

7 horas hace

Más de 80 conductores fiscalizados en operativo preventivo de alcotest y narcotest en Temuco

Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…

8 horas hace

Gobierno Regional impulsa histórica renovación de maquinaria vial en Gorbea tras 15 años de espera

La comuna recibió camiones tolva y maquinaria pesada destinada a mejorar la mantención de rutas…

8 horas hace

Párvulos sesionan con autoridades en Gabinete como parte de la segunda Feria de Educación Parvularia: jugar es construir ciudadanía

Con el lema “Aprender jugando es construir ciudadanía desde los primeros años”, la Plaza de…

8 horas hace

5 errores comunes al despedir a un empleado

En toda organización, por muy bien que marche, llega el momento incómodo de cerrar un…

8 horas hace