Curso fue organizado por la SOCEF y contó con apoyo de PAR EXPLORA La Araucanía.
Mejorar y actualizar los conocimientos acerca del manejo de la voz y técnicas de manipulación laríngea de profesionales y estudiantes de Fonoaudiología de La Araucanía, fue el objetivo del curso teórico-práctico en Terapia Manual, que efectuó la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología SOCEF y que contó con el apoyo del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA La Araucanía y la Universidad de La Frontera.
En la actividad que se efectuó en dependencia del Edificio de Biociencias de la UFRO, participaron cerca de 30 futuros profesionales, los cuales pudieron innovar en terapias y herramientas que, a juicio de los integrantes de la SOCEF, en pregrado se incorporan superficialmente en el plan de estudio a través de la entrega de conocimientos teóricos. De este modo, la actividad se centró en explicar diversas dinámicas de terapia manual, mediante la cual los estudiantes repasaron el estudio de la anatomía y fisiología del aparato vocal.
María Paz Barrientos, miembro de la SOCEF y coordinadora de este taller, destacó el objetivo de la actividad: “Como SOCEF vimos la necesidad de enseñar este tema en la zona, ya que profesores de escuelas más antiguas lo tienen, mientras que las nuevas generaciones que vienen a dictar el curso están haciendo una mirada un poco más hacia lo fisiológico o más médico. Entonces, vimos que esta mirada hacía falta en la comunidad fonoaudiológica y dijimos ¿Por qué no hacerlo?".
Durante las dos jornadas del taller, los estudiantes practicaron ejercicios físicos los que fueron dirigidos por los Fonoaudiólogos Gerson Jara y Nicolás Araise, ambos profesionales que cuentan con vasta experiencia en el área vocal de la Fonoaudiología y particularmente en la aplicación de la terapia manual.
María Paz Barrientos también valoró el desempeño de los profesores y expositores que participaron en el taller, “Ellos han estado trabajando a la par con nosotros y muy fuerte, están muy interesados en seguir y ampliar el conocimiento fonoaudiológico de uso de voz, porque este tema acá en la zona, está muy débil. Entonces esto nos llena de orgullo de poder hacerlo y organizarlo”.
Para los integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología, SOCEF, ente organizador de la actividad, lo principal fue lograr que los estudiantes relacionaran la dinámica de los distintos componentes del sistema hiolaríngeo, utilizando diversas técnicas de terapia manual en relación a los trastornos de la voz y diseñando planes de intervención para una disfonía hiperfuncional a través de técnicas de terapia manual de laringe.
SOCEF
La Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología tiene como objetivo promover el interés por la investigación dentro de la comunidad estudiantil, incentivando y apoyando el trabajo científico del quehacer fonoaudiológico. Lo anterior, a través de estrategias como fomentar la participación de los estudiantes en proyectos de investigación desarrollados en la unidad académica; incentivar el desarrollo de actividades científicas a nivel regional, nacional e internacional; gestionar y organizar encuentros en la disciplina fonoaudiológica; implementar cursos destinados a capacitar a los futuros fonoaudiólogos para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación y representar a los estudiantes de fonoaudiología ante organizaciones científicas a nivel regional, nacional e internacional.
Dejar una contestacion