Gala orquestal con Cantata Santa María se realizará a fines de noviembre en Collipulli

image

Con diversas actividades la ciudad de Collipulli conmemorará un nuevo aniversario de su fundación; fecha que se recuerda el 22 de noviembre.

Se preparan ya, actividades artísticas, deportivas, culturales, de recreación y patrimoniales.

Entre las actividades destaca para el día 21 de noviembre la gran Gala de la Orquesta Sinfónica Estudiantil, conjunto orquesta dirigido por el Maestro Alex Contreras.

En la oportunidad la Orquesta ofrecerá una obra que es ícono y muy emblemática, La Cantata Santa María de Iquique.

Será, se dijo, un tributo sinfónico dedicado al mundo obrero, a los trabajadores, a estudiantes, a todo público, que a través de esta obra podrá conocer una parte de la gran matanza minera ocurrida en 1907 en el norte de nuestro país; una obra que conmocionó a una especial audiencia tras presentación de los jóvenes músicos collipullenses en el Teatro Municipal de Arequipa, Perú.

CANTATA SANTA MARIA

La «Cantata de Santa María de Iquique» es una cantata compuesta por el músico chileno Luis Advis hacia fines de 1969 e interpretada principalmente por el grupo Quilapayún. La obra musical está compuesta por dieciocho partes, incluyendo cinco relatos interpretados en que se narran los sucesos de la Matanza de la Escuela Santa María, ocurrida el 21 de diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, y perpetrada por el general Roberto Silva Renard, en el gobierno del presidente Pedro Montt.

La Cantata Popular, como también se denomina, es considerada como una de las obras cumbres de la llamada Nueva Canción Chilena que se desarrolló desde fines de los Años 1960 y los Años 1970.

La obra mezcla elementos de la música folclórica con otros de la música docta y religiosa.

En Collipulli junto con la parte musical, se ofrecerá representación teatral y de danza.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario