Gobernación Cautín instauró primera mesa de mujeres líderes en Vilcún

IMG_8821Vilcún se suma a comunas como Freire y Gorbea en donde estas mesas  favorecen una mayor inclusión social e integral de las mujeres en los diferentes espacios de la esfera pública.

Mujeres de distintos sectores de la comuna de Vilcún, todas con un liderazgo al interior de organizaciones como juntas de vecinos, clubes deportivos, etc,  se dieron cita para desarrollar la primera mesa de mujeres líderes. Lo anterior, surge como una propuesta de trabajo de la Gobernación de Cautín en respuesta a las demandas de muchas mujeres que sienten la necesidad de ser incorporadas en las decisiones a nivel regional y nacional y en los diferentes espacios de la esfera pública.

María Luisa Troncoso, una de las mujeres participantes de la instancia indicó que “instalar una mesa de la mujer me parece que es necesario, sobre todo trabajar el tema mujer desde todo ámbito, como el de la educación ya que yo soy profesora, y el tema de los roles, los estereotipos, se logran cambiar pero siempre trabajando con la mujer”.

Estas instancias de trabajo ya se han instaurado en comunas como Freire y Gorbea, y buscan en primera instancia, realizar un diagnóstico respecto a las inquietudes y necesidades que las mismas mujeres planteen en los distintos territorios. Posteriormente, la gobernación como  coordinador de los servicios públicos, activará un plan de acción para atender en conjunto dichas necesidades y elaborar acciones que puedan llevarse al nivel central como propuestas, visibilizando a la Araucanía en el nuevo Ministerio de la Mujer.

La Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, reconoció la importancia de este encuentro,  considerando que se trata de la única comuna a nivel regional que tiene una alcaldesa mujer, “esta reunión tiene una importancia bastante particular por el hecho de ser yo la única alcaldesa mujer de la región. Creo que es muy importante escuchar la voz de las mujeres, sobre todo en esta comuna que tiene fuerza de mujer y que yo espero pueda representar a las mujeres del resto de las comunas, y llevar la voz para la creación de este ministerio que es muy importante , pero tiene que tener la participación adecuada” indicó.

Por su parte el Gobernador de Cautín, José Montalva indicó que estas mesas se continuarán formando a lo largo de la provincia y que es de vital importancia incorporar la perspectiva de la mujer en la creación de políticas públicas,  “junto con Sernam y los municipios estamos formando mesas de la mujer, con el fin de crear nuevas instancias de participación en la creación de políticas públicas distintas, con una mirada de región, descentralizada, pero también con una perspectiva de mujer”, dijo la autoridad.

Cabe destacar que esta mesa tiene una mirada interinstitucional en la cual se trabaja fundamentalmente con Sernam, a través de charlas, talleres y levantamiento de demandas atendidas por los distintos servicios públicos.

IMG_8864

Sé el primero en comentar

Deja un comentario