Categorías: Economía y negocios

Gobernación de Cautín realizó diálogo infantil en el marco del Mes de la Infancia

En conmemoración de los 25 años de la ratificación sobre los Derechos del niño, 200 estudiantes de la Escuela San Manuel de Lolén de Freire discutieron sobre sus derechos.

Cerca de doscientos niños, niñas y adolescentes de la localidad de Lolén participaron del diálogo denominado, “Conversando los derechos de los niños en contexto Mapuche”, actividad organizada por la Gobernación de Cautín, en el marco del programa Tu Gobierno en Terreno. La instancia permitió que fueran los propios alumnos quienes manifestaran sus necesidades e interrogantes a las autoridades presentes.

La directora regional del Sename, Ximena Oñate indicó al respecto que, “esto es lo que tiene que pasar luego de haber transcurrido 25 años de que Chile firma la convención de los derechos de infancia, creo que esto es lo que tenemos que avanzar en diálogo, en participación efectiva, incluso ponernos en jaque a los propios adultos, profesores que estábamos aquí, con las preguntas que los grupos nos plantearon. Eso es lo que tiene que ocurrir, que exista un avanzar en el respeto de los niños y niñas”, enfatizó.

Por su parte, el encargado del Programa Gobierno en Terreno de la Gobernación de Cautín, Marcelo Arrepol, manifestó que “hemos querido llegar a una escuela rural donde sea los niños quienes nos cuenten sus apreciaciones e inquietudes sobre sus derechos. La gobernación ha estado preocupada de este tema en distintas localidades de la provincia, y esta es una instancia inédita para conmemorar este mes de la infancia, por lo que nos vamos muy contentos de haber estado en este colegio”.

En la actividad participaron alumnos de pre kínder a octavo básico, los cuales fueron divididos en grupos de trabajo, para luego terminar con un plenario en donde expusieron sus conclusiones e interrogantes a las autoridades presentes.  La instancia fue recibida con gran entusiasmo por parte de la comunidad escolar, por ello el director de la Escuela San Manuel de Lolén, Manuel Caniullán, expresó su alegría indicando que “quedamos muy satisfechos, una linda labor y nuestros niños llegarán comentando a casa, a sus padres, lo que han escuchado y  las consultas que les han hecho” enfatizó Manuel. Al igual que el Jefe de la UTP del departamento de educación de la Municipalidad de Freire, Juan Hernández, quien valoró la instancia, “para nosotros es muy importante y nos sentimos honrados de poder contar con una disposición tan amplia de instituciones que vienen y trabajan por un tema tan importante para lo que son las comunidades mapuche de nuestra comuna, sabemos que aquí en esto sectores apartados es en donde hace más falta poder relevar estos temas  y trabajarlos con apoderados, con profesores y los propios niños”.

El diálogo infantil en contexto mapuche contó con la participación de servicios públicos como Sename, Junji, Mineduc, Seremi de Justicia, Municipio de Freire, OPD municipal, entre otros.

prensa

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

3 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

3 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

12 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

13 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

13 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

13 horas hace