Gobierno entrega detalles de la agenda legislativa en materia de regionalización y descentralización

espina y subdereEn reunión por más de una hora, el Subsecretario de Desarrollo Regional y el Senador Espina analizaron los proyectos en carpeta que tiene el Gobierno.

Con el objetivo de conocer la agenda legislativa del Gobierno en materia de regionalización y descentralización, el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, se reunió el pasado lunes con el Senador Alberto Espina (RN), quien preside la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, para exponer los distintos proyectos que tiene en carpeta la actual administración.

Tras la cita, efectuada en las dependencias del Palacio de La Moneda, Cifuentes confirmó las iniciativas que buscará el Gobierno que sean aprobados a la brevedad en el Parlamento, que apuntan a la elección directa de los intendentes, traspaso de competencia a las regiones y financiamiento y responsabilidad fiscal en el gasto de recursos públicos.

Al respecto, el Senador Espina señaló que "el objetivo de la reunión fue priorizar la tramitación de los proyectos de ley que tienen por objeto profundizar la regionalización que debiera ser un compromiso de todos los parlamentarios y autoridades del país".

Asimismo, Cifuentes sostuvo que “nos hemos puesto de acuerdo en los pasos para que este proyecto de elección directa de los intendentes tenga una tramitación expedita en el marco de la Comisión de Gobierno Interior (…) Esperamos enviar a mediados del segundo semestre de este año el proyecto que tiene que ver con el sistema de financiamiento y la responsabilidad fiscal, tanto de los órganos regionales como también los municipales”.

ZONAS METROPOLITANAS

Otro de los aspectos que se abordó en el encuentro fue el proyecto que crea dos nuevas figuras: el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que será obligatorio para el sector público y privado, y que tiene por objeto regular el territorio comunal; y la creación de áreas metropolitanas.

En este último tema, el Subsecretario de Desarrollo Regional expresó que “se constituirá un consejo metropolitano (en regiones con más de 800 mil habitantes) que va agrupar a todos los municipios que están conurbados, que están pegados y forman una ciudad entre ellos. Y, con esta figura, tendrán atribuciones en materia de residuos sólidos para resolver el problema de la basura, y tendrán atribuciones en materia de transporte público y de movilidad vial en las ciudades”.

“Este será presidido por el intendente e integrado por los alcaldes de esas comunas, con más atribuciones y más recursos”, argumentó. Cifuentes reconoció, además, que esta zona metropolitana -que en un principio incluiría a Temuco y Padre Las Casas, en La Araucanía- sería implementado durante el 2016.

TRANSFERENCIA Y FINANCIAMIENTO

Este año el Ejecutivo buscará despachar el proyecto que otorga más competencias y atribuciones a las autoridades regionales y aseguró que las decisiones que afectan a distintas zonas del país se tomen en las regiones y no en Santiago.

Por otra parte, el Subsecretario Ricardo Cifuentes informó que en el segundo semestre se presentará un proyecto que regula y otorga financiamiento para las regiones.

Finalmente, el Senador Espina señaló que "me parece bien que exista financiamiento necesario e imprescindible, para que teniendo competencia y eligiendo democráticamente al intendente tengamos una verdadera regionalización y descentralización. Pero paralelamente tiene que haber exigencia y responsabilidad para que los dineros se gasten bien, porque los dineros pertenecen a todos los chilenos", concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario