Senador Tuma apoya querella presentada por trabajadores estafados de Temuco y Chol Chol

la foto 2Más de 50 trabajadores provenientes de las comunas de Temuco y Chol Chol fueron víctimas de una estafa en el denominado “cuento del tío laboral”, es decir, con la oferta de un trabajo inexistente – en este caso, en la zona norte del país-  hecho que motivó el apoyo y asesoría legal del equipo del Senador Eugenio Tuma a los afectados.

Según el relato de los cerca de 13 afectados que suscribieron la querella presentada este viernes en el juzgado de garantía de Temuco, un individuo mediante contactos con conocidos de la comuna de Chol Chol comenzó a reclutar trabajadores para una faena de instalación de paneles solares en la zona de Mejillones, comuna de Antofagasta, ofreciendo sueldos de entre los 800 a un millon y medio de pesos a jornaleros y choferes, lo que motivó el interés de muchos que suscribieron el acuerdo.

Un acuerdo que según uno de los afectados, José Zapata incluía el pago de  80 mil pesos por concepto de traslados y hasta de 300 mil para aquellos que sin tener licencia deseaban postular al puesto de chofer que era el de mayor ganancia.

Sin embargo, el pasado lunes tras su arribo a la capital fueron mediante diversos engaños abandonados en el principal terminal aéreo del pais, sin tener rastro del supuesto contacto.

Para el senador Eugenio Tuma, esta querella busca no sólo agilizar las acciones de la justicia para dar con el paradero del presunto responsable sino que también lograr una pena de presidio efectivo que impida que este tipo de estafa afecte a otros trabajadores que con la clara necesidad de trabajo caen presas de delincuentes.

Importante es señalar que las pérdidas monetarias se calculan entre 7 a 10 millones de pesos, sólo en conceptos de pasajes y licencias de los más de 50 afectados con esta estafa que hoy ya se encuentra denunciada en la justicia.

Realidad Laboral en la región

El fenómeno de las estafas asociadas a promesas de empleo, no es nuevo y en una región como la Araucanía se justifica según el legislador por las cifras que, por ejemplo, entrega la fundación sol donde en la región el sueldo promedio es de 210 mil en antofagasta esta cifra se duplica con una media de $448.301, reflejando importantes niveles de heterogeneidad espacial – territorial.  Dejando un evidente  atraso salarial en la IX región, de hecho, 70 % de los ocupados/as percibe menos de $300.860.

Cifras que dan cuenta de lo atractivo que resulta, sobretodo para trabajadores del mundo rural la oferta de empleos que surge en el norte del país. Una situación, que según el parlamentario, con la captura de este presunto estafador y el llamado de alerta a otros potenciales estafados, sirva para terminar con esta práctica delictual en nuestro país.

la foto 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario