Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y Universidad de La Frontera formarán médicos especialistas en Oftalmología

III Curso de Oftalmología de vanguardia en el SurDos médicos cirujanos conforman la primera cohorte que se formará en el recientemente creado Programa de Formación en Oftalmología de la Universidad de La Frontera y el Hospital Regional de Temuco, que se presentó de manera oficial en el marco del III Curso de Oftalmología de vanguardia en el Sur.

Transcurrieron 40 años para que en Chile se generara un nuevo centro formador de oftalmólogos, siendo el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y la UFRO, quienes tienen este privilegio y que se transforman en el quinto centro formador de oftalmólogos del país tras las universidades de Chile, Católica de Santiago, Valparaíso y Concepción.

Al respecto el director del principal establecimiento asistencial de la región, Dr. Oscar Morales, señaló que “para nuestro Hospital este es un hito muy importante sobre todo para nuestra región ya que hace más de 40 años que no se abría un programa de postgrado para especialistas en el servicio público chileno más aún en este momento tan relevante para el país en que la falta de especialistas en el área pública de salud es una realidad. Por esta razón la unión docente y asistencial pública es una contribución a esta necesidad tan sentida por la población”.

El Director del Programa de Formación de Oftalmólogos en la UFRO, Dr. Rudy Monsalve, analizó la creación de un nuevo centro formador de oftalmólogos para el país. “Este esfuerzo del Departamento de Especialidades Médicas de la Universidad de La Frontera y el Hospital se fundamenta en la gran necesidad de la población de contar con atención oftalmológica. Cubrir esa brecha de tener una atención visual oportuna es la motivación que tenemos para generar este programa de formación con el fin de que en mediano plazo tengamos nuevos oftalmólogos capaces de resolver los problemas de salud visual de nuestra población”.

Monsalve agregó que en Chile hay una distribución muy asimétrica de los oftalmólogos, ya que la mayoría se concentran en Santiago. “Nuestra región es especialmente falente en especialistas y es muy valorable que sea la propia región la que los forme ya que el grupo de oftalmólogos presentes en la Universidad y el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco tiene la madurez que permite que la mayoría de los procedimientos y atenciones en salud visual se practiquen hoy en Temuco lo que nos permite formar especialistas integralmente con la capacidades necesarias para cumplir con esta especialidad”, informó el director de la Especialidad.

De esta forma se espera nivelar el número de oftalmólogos con otras regiones del país y a mediano plazo tener los oftalmólogos para cumplir con la necesidad de la población. La Organización Mundial de la Salud estima que debería haber un oftalmólogo cada diez mil habitantes y en la región de La Araucanía solo hay uno cada 90 mil habitantes.

Los procedimientos actuales permiten resolver problemas de salud prevalentes como la catarata que es una de las principales causas de ceguera en la población y que hoy está contemplada en los planes GES. “En la actualidad, los oftalmólogos están abocados a eliminar la ceguera por catarata ya que se realizan 2 mil 500 procedimientos anuales en la región con lo cual se cumple con la lista de espera pero se necesita más.

VISITAS

La inauguración de la especialidad de Oftalmología y del primer ciclo de estudiantes del programa se realizó en el marco del III Curso de Oftalmología de vanguardia en el Sur que se dictó en Temuco con la presencia de médicos oftalmólogos del sur de Chile y de invitados especiales como los doctores Juan Verdaguer, Verónica Azocar y Juan José Mura.

El Dr. Juan Verdaguer es uno de los máximos referentes en la Oftalmología del país. Médico oftalmólogo, director científico de la Fundación Oftalmológica Los Andes con una trayectoria de más de 50 años. El especialista valoró el inicio del Programa de Formación en Oftalmología “Hoy se dio un paso muy grande y es un hito para la Oftalmología y para la población ya que todos los años se formarán dos oftalmólogos en Temuco. Esto irá en directo beneficio de la salud pública ya que una vez que los médicos completen sus tres años de especialidad, tienen como destino un servicio público regional. Serán buenos médicos con experiencia quirúrgica y para ello se requiere realizar muchas cirugías de manera que ese oftalmólogo sea capaz de operar a su mamá. No queremos oftalmólogos formados a la rápida y con poca experiencia. No se puede formar un número ilimitado, sino que bien formado y con todas las capacidades”.

De igual manera, la Dra. Verónica Azocar, past president de la Sociedad Chilena de Oftalmología y gran impulsora de la creación de este programa en Temuco, comentó la trascendencia de este momento. “Es un honor estar en Temuco para iniciar la formación de residentes en esta región ya que este ha sido un deseo de la Sociedad por muchos años y logramos concretarlo junto al aporte del MINSAL, el apoyo del Decano anterior de la Facultad de Medicina UFRO, Dr. Eduardo Hebel, y los doctores Echeverría y Monsalve, para llegar a este gran e histórico momento. Implementar esta beca requiere de mucha dedicación para asegurar la formación de los especialistas pero sabemos que los profesionales de Temuco son de alta calidad y excelentes docentes. Estamos apoyando la docencia de este programa, a través del curso de formación que realiza la Sociedad de Oftalmología, para que todos los alumnos de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, puedan tomar las clases con los mismos profesores y esquemas. Pretendemos que esta residencia sea igual que en el resto del país donde tenemos oftalmólogos de primera calidad”.

PRIMEROS OFTALMOLOGOS FORMADOS EN TEMUCO

Diego Mittersteiner es médico formado en la UFRO y uno de los primeros becados en este programa de formación de oftalmólogos. “Deseo quedarme en Temuco y creo que es una muy buena experiencia que se ajusta a lo que buscaba. Ser el primero es un desafío, somos de alguna forma conejillos de indias pero desde la perspectiva positiva porque todo ha funcionado bien. Esta beca tiene establecida la devolución y lo haré en el SSAS con seis años de trabajo”.

Francisco Franco es el segundo médico que comenzó su formación en este programa de formación de oftalmólogos. “Es muy importante y necesario por el alto déficit de especialistas. A las regiones les hace falta más especialistas y para mí también ya que me agrada la atención en policlínicos y cirugías. Soy de Temuco, me formé en la Universidad Austral pero ahora vuelvo a Temuco. En el Hospital y la UFRO me han recibido con los brazos abiertos tanto el staff docente como hospitalario”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario