Par Explora Araucanía y Mustakis estrenan el Ciclo de Cine 3D ChileMitos en Traiguén

Cine 3d 3El Ciclo se realizará durante dos semanas e incluirá funciones en las comunas de Traiguén, Temuco, Nueva Imperial, Freire y Curacautín.

La magia del 3D llegó hasta la Escuela Santa Rosa de Traiguén para sorprender a cientos de estudiantes con el estreno del Ciclo de Cine ChileMitos, iniciativa organizada por la Fundación Mustakis y el PAR EXPLORA Región de La Araucanía de la Universidad de La Frontera, que busca que escolares conozcan historias mitológicas a través del cine y el cómic.

La creación del mundo según los relatos mitológicos de tres pueblos de nuestro país conocieron más de 300 niños y niñas de distintos establecimientos educacionales de la comuna en esta primera función animada, que además de fomentar la comprensión de distintas cosmovisiones, promueve la valoración de la diversidad cultural de nuestro país.

La primera historia que conocieron los escolares fue la de “Make-Make”, mito de Rapa Nui que se refiere a la creación del mundo. “Kooch”, la deidad creadora en la mitología de la Patagonia, específicamente de los tehuelches, fue la que se presentó posteriormente en la animación 3D, función que finalizó con el relato de “El Alicanto”, ser mitológico que vive entre los cerros de minerales y que se alimenta de oro.

Laritza Mercado, estudiante de sexto básico de la Escuela Gabriela Mistral de Traiguén, expresó su agrado respecto a la iniciativa, manifestando que “estuvo muy bueno el cine 3D. Yo nunca había visto una función en un colegio y fue una experiencia distinta y entretenida. Me gustaron los tres mitos, pero el que más me llamó la atención fue el de Make-Make, que creó a las personas”.

En las próximas funciones también se presentarán mitos de otras zonas del país, como El Caleuche y El Caballo Marino, y se exhibirán películas de MundoMitos, historias que dan cuenta de toda la riqueza de la mitología griega.

Cabe destacar que en el estreno participaron estudiantes de educación básica de Traiguén, provenientes de la Escuela Santa Rosa, Escuela Gabriela Mistral, Colegio Inglés mi Mundo, Colegio Louis Pasteur, entre otros. Además, este Ciclo de Cine 3D permanecerá durante dos semanas en nuestra región, periodo en el que también recorrerá las comunas Temuco, Nueva Imperial, Freire y Curacautín.

Esta actividad se lleva a cabo en el marco de la alianza establecida entre la Fundación Mustakis y el PAR EXPLORA La Araucanía, que busca entregar conocimientos y desarrollar habilidades de escolares de diversos puntos de la región, en áreas como la cultural, artística y tecnológica.

Cine 3d 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario