Categorías: ActualidadOpinion

Jorge Rathgeb denuncia que Gobierno no cumplirá con promesas de descentralización

Propuesta de elección de intendentes está con un serio retraso y no sería priorizado.

El diputado Jorge Rathgeb (RN) denunció la paralización o retraso en su tramitación –por parte del Gobierno-, de la Agenda de Descentralización comprometida por el Gobierno de la Nueva Mayoría en su Programa de Gobierno.

Según indicó el legislador, uno de los proyectos atrasados -o cuya urgencia no ha sido considerada- se refiere a la elección directa de intendentes el año 2017, la cual debió iniciar su discusión en el Congreso este mes de julio, sin que hasta hoy se conozcan avances sobre el tema, como también de la aprobación de otros cuatro proyectos pilares de la agenda de Descentralización comprometida por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en su mandato.

“El Gobierno, una vez más, incumple la agenda que se autoimpuso al asumir el mandato. Respecto a la agenda de descentralización sencillamente han ido quedando todos los proyectos de lado o paralizados, entre los cuales está la iniciativa que promueve la elección directa de intendentes a lo largo de todo el país. Es un proyecto que no avanza y vemos que el 2017 no habría la elección directa de intendentes, a pesar de estar dentro de la agenda junto a otros proyectos que han sido guardados en los escritorios con lo cual las regiones nuevamente quedan abandonadas”, indicó Rathgeb.

Según el legislador, para lograr que esta elección sea posible se requiere como gran desafío, lograr esta aprobación en el tiempo acotado que va desde hoy hasta, a más tardar, el primer semestre del 2016, lo cual aparece como algo imposible considerando –según lo ha escuchado de los ministros- las nuevas prioridades del Gobierno y la consideración de una nueva agenda legislativa “más realista” que haga frente a los problemas económicos y las desconfianzas al Ejecutivo, acotó.

Rathgeb, compartió también el sentir de consejeros regionales como la consejera, Evelyn Mansilla, de Valparaíso quien asistió vestida de luto al Congreso para dar a conocer esta información. “Estamos de luto, porque una vez más, han postergado las regiones. Porque hemos sido sepultados por el centralismo. Hoy –continuó- vemos con tristeza cómo las regiones aportamos económicamente para el desarrollo del país y lamentablemente no tenemos opción alguna de poder escoger dónde  y en qué invertir esos recursos”, protestó.

   Los cinco proyectos comprometidos por la Nueva Mayoría:

• Reforma Constitucional para elección de Intendentes (Senado)

• Mensaje que establece las facultades y transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales (Cámara)

• Ley que moderniza los municipios y mejora las plantas municipales (Senado)

• Ley de Finanzas Regionales y Municipales (Julio)

• Ley que establece forma de elección de los Intendentes (Segundo Semestre 2015).

Editor

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

1 día hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

1 día hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

1 día hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

1 día hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

1 día hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

1 día hace