Categorías: Actualidad

La Araucanía constituyó Mesa de Prevención de incendios forestales

Con la firma de un acta de trabajo se constituyó en Temuco, la Mesa de Prevención de Incendios Forestales, que lidera CONAF Araucanía y en la que participan todos los actores públicos, privados y la Academia del sector forestal.

El documento fue firmado por el Intendente de la región de La Araucanía, Andrés Joaunnet; el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, Patricio Santibáñez, el decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica, UCT y el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

“Estamos instalando esta Mesa para mejorar el trabajo en materias de incendios forestales para controlar que éstos no se propaguen, como el de China Muerta. Trabajamos por ejemplo, con la comunidad, con los vecinos, donde CONAF capacitó la primera brigada forestal pehuenche, con la gente de Icalma, que conoce su territorio y hoy es capaz dfe ayudar a prevenir y combatir un incendio”.

Patricio Santibáñez, presidente de Corma comentó que la prevención es la forma inteligente de combatir los incendios, donde la comunidad no lo nota, pero genera el mayor de los éxitos con la coordinación con todas las instituciones del sector forestal, “para evitar que los siniestros ocurran, que los fuegos se inicien y en la medida que eso ocurre, la probabilidad de daño es mucho menor”.

Para el decano de la UCT, la constitución de una mesa técnica, tiene un gran componente de investigación y desarrollo, de capacitación y divulgación de las ciencias en esta área es tremendamente relevante, así como el trabajo de cómo restauramos las áreas quemadas y la incorporación del componente científico para recuperar estos ecosistemas complejos para volver a tener el paisaje que teníamos.

TEMPORADA 2015/16

El director de CONAF Araucanía, David Jouannet precisó que un peso que se gasta en prevención, son 20 pesos que se gastan en incendios forestales y detalló que la Corporación cuenta con un presupuesto de octubre a diciembre de 2015 de 258 millones de pesos, destinados a jornales y bienes y servicios.

“La región se encuentra ya preparada con dos brigadas operativas, en Victoria y Angol, de las 15 que estarán en funcionamiento en esta temporada. Hemos capacitado a 30 jefes de brigada y en este momento, reciben su instrucción todos los brigadistas que trabajarán en la región, proceso que termina la segunda semana de diciembre con la capacitación de la brigada helitransportada que se ubica en Lautaro”, acotó el director regional.

Agregó que otro sistema de respuesta de CONAF regional es la implementación de cuatro torres de detección (observación) ubicada en las comunas de Galvarino, Melipeuco, Nueva Imperial y Carahue y otras 12 de empresas forestales de la Sociedad de Protección Araucanía.

Editor

Ver comentarios

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

10 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

11 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

11 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

11 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

12 horas hace