La Asociación de discapacitados de Pucón realiza el primer campeonato de bochas intercomunal

FOTO campeonato de bocha Adipu 1 Participaron los clubes de Carahue y Villarrica. El primer lugar lo sacó una dupla puconina.

Un entretenido encuentro de bochas para personas con discapacidad, se realizó el pasado martes, donde participaron representantes de clubes de Villarrica, Carahue y Pucón.

Se trató del primer campeonato organizado por la Agrupación de Discapacitados de Pucón (Adipu), el cual se desarrolló en el Gimnasio Municipal –a pesar del intenso frío y las inclemencias del tiempo–; se pudo vivir una jornada deportiva entre los integrantes de los grupos invitados.

La encargada del programa municipal, Leila Vallejos, comentó que: “Este primer encuentro, nace a raíz de un taller de bochas que financió el Instituto Nacional del Deporte (IND) como una forma de practicarlo e invitando a estas dos agrupaciones, Villarrica y Carahue, quienes se hicieron presentes con sus familiares y alentaron a sus representantes en la competencia. Fue una hermosa jornada y un cálido encuentro de amistad y de camaradería”.

El presidente de Adipu Pucónm, Waldemar Trapp, destacó la jornada y agradeció al Municipio de la comuna por el apoyo prestado a través del programa que imparte. “Este es un primer paso, porque se espera que dentro de los próximos meses se pueda desarrollar un campeonato regional y nacional que podría realizarse a fines de este año. Por lo tanto, ya estamos trabajando para ello y contamos con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis)”.

Historia

En el Campeonato de Bochas, el primer lugar lo sacó la dupla compuesta por Jorge Fernández y Belisario Jara; y, segundo lugar por Waldemar Trapp y Carlos Peñaloza; todos ellos de la agrupación Adipu de Pucón.

Hay que destacar, que este deporte hizo su debut, como actividad paralímpico, en los juegos de Barcelona del año 1992, como deporte exclusivo para jugadores con capacidades diferentes.

El funcionamiento de la bocha, pone a prueba el grado de control motor y precisión de cada participante, donde el sistema de juego funciona de la siguiente manera: ellos, en sus sillas de ruedas, deben lanzar, patear y/o usar un dispositivo (en forma de rampa) para impulsar pequeñas bolas de cuero, lo más cerca posible del balón blanco o Jack Ball. Una vez llegado, se van obteniendo puntos.

FOTO campeonato de bocha Adipu 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario