Categorías: Actualidad

Lanzan libros y videos con las historias de los barrios Temuco, Amanecer y Ribera del Cautín

En el marco del programa de recuperación de barrios, la Municipalidad de Temuco y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de La Araucanía, se encuentran ejecutando diversos proyectos de recuperación, a través de la habilitación y mejoramiento de espacios públicos comunitarios en los barrios Temuco, Amanecer y Ribera del Cautín, los que van orientados a incentivar y fomentar el uso y apropiación de espacios públicos del sector. Además se promueve la participación ciudadana a través de variadas actividades lúdicas, recreativas y de reconstrucción histórica de los barrios.

Lo anterior, según precisó Paola Quiroga, encargada del programa de recuperación de barrios de la Municipalidad de Temuco, permitirá mejorar la calidad de vida de cientos de familias de la comuna, agregando que el programa que dirige en conjunto con el Consejo Vecinal de Desarrollo, Barrio Temuco, ONG CET SUR, han elaborado el proyecto “Tu Historia, Nuestra Historia”, con la reconstrucción de la historia del barrio, a través de un libro y registro audio visual, los cuales invitan a la comunidad a conocer como se formó el barrio, las relaciones, vínculos vecinales, entre otros, durante tres años de intervención.

Según sostuvo Quiroga, “la reconstrucción de la historia se realiza en base a los relatos de vecinos del barrio, quienes han sido portadores y actores relevantes de la reconstrucción, además del protagonismo de los dirigentes del consejo vecinal de desarrollo, pilares fundamentales en la intervención del programa y historia del presente en nuestros barrios”, puntualizó.

Legado

El alcalde Miguel Becker, entregó dichos libros a los vecinos de los barrios antes mencionados, precisando que “a través de este trabajo se reconstruye la historia de la comuna, legado que quedará en evidencia para las futuras generaciones”.

Por su parte, Sonia Ojeda, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Temuco, dijo que “mi emoción pasa porque yo llegue desde muy niña a este barrio y goce de toda la libertad que había en ese tiempo, donde no había calles, era todo campo y con el correr de los años veía que mi población estaba envejeciendo, pero ahora estoy muy contenta al ver todos los testimonios en los libros igual me emocionó porque es gente que conozco de toda mi vida. Y espero que la juventud copie de esas personas que habitaron desde el principio esta población y que trabajen por ella”, acotó.

De esta manera concluye un proceso de intervención que significo tres años de intervención en los barrios Temuco, Amanecer y Ribera del Cautín, que permitió el empoderamiento de los dirigentes vecinales y las futuras generaciones.

Editor

Entradas recientes

Posible disolución de Evópoli tras sus últimos resultados electorales: impacto en La Araucanía

El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…

6 horas hace

Municipalidad de Villarrica realiza seminario sobre Sexualidad y Discapacidad “Hablemos sin Tabúes”

En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…

10 horas hace

Más de 80 conductores fiscalizados en operativo preventivo de alcotest y narcotest en Temuco

Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…

11 horas hace

Gobierno Regional impulsa histórica renovación de maquinaria vial en Gorbea tras 15 años de espera

La comuna recibió camiones tolva y maquinaria pesada destinada a mejorar la mantención de rutas…

11 horas hace

Párvulos sesionan con autoridades en Gabinete como parte de la segunda Feria de Educación Parvularia: jugar es construir ciudadanía

Con el lema “Aprender jugando es construir ciudadanía desde los primeros años”, la Plaza de…

11 horas hace

5 errores comunes al despedir a un empleado

En toda organización, por muy bien que marche, llega el momento incómodo de cerrar un…

11 horas hace