Mamógrafo móvil del Servicio de Salud Araucanía Sur realizará más de cuatrocientos exámenes en Temuco

Mamografia_PORTADAEl dispositivo móvil realizará exámenes gratuitos a más de cuatrocientas mujeres con riesgo de cáncer de mamas en la ciudad de Temuco.

Cerca de cuatrocientas atenciones para exámenes de mamografías se realizarán en Temuco, durante la marcha blanca del dispositivo móvil el que beneficiará de manera gratuita a mujeres que cotizan en el sistema público de salud de la provincia de Cautín.

Katherine Soto, Tecnólogo Médico y encargada del Mamógrafo Móvil, explicó que el equipo estará orientado a trabajar con pacientes de riesgo, es decir “que tengan antecedentes de familiares que hayan sufrido la enfermedad o que cumplan con ciertos requisitos que las incluya dentro del grupo de riesgo”.

La profesional, junto a un equipo de Servicio de Salud Araucanía Sur, explicó que aun están ajustando los últimos detalles de la estrategia sanitaria para abordar la mayor cantidad de población de riesgo. Sin embargo, comentó “que la marcha blanca se llevará a cabo en la ciudad de Temuco, donde el dispositivo de mamografía móvil estará ubicado en el frontis del Consultorio Miraflores y esperan atender diariamente a cerca de 20 mujeres durante aproximadamente un mes”, explico Soto.

Además, agregó la Tecnóloga Médico. “En esta primera etapa se trabajará con funcionarias de salud y otros servicios públicos que cotizan en el sistema, quienes no han tenido la oportunidad de recibir este tipo de exámenes preventivos, tan relevantes, sobre todo en mujeres que se encuentran dentro del grupo etáreo o con factores de riesgo”, puntualizó.

También, en una segunda etapa, la clínica de mamografías móvil especialmente habilitada con tecnología de última generación, llegará a comunidades alejadas de los centros urbanos y así facilitar el acceso de este examen a las mujeres que viven en localidades apartadas la provincia de Cautín. La Tecnóloga Médica del Servicio de Salud Araucanía Sur, destacó que esta iniciativa se suma al esfuerzo sostenido del sector salud por aumentar la cobertura de mamografías. “En la mayoría de los casos de cáncer de mama no se presentan síntomas, excepto cuando se detectan de manera tardía o ya se encuentran en etapa avanzada. De ahí la importancia de controlar y estar atentas a cualquier cambio en la anatomía de la mama y de realizarse la mamografía que es una exploración a través de rayos X de la glándula mamaria”, explicó la profesional.

Especificó que además de realizar los exámenes, el equipo del Servicio de Salud viajará a distintas comunas de nuestra provincia, proporcionando información acerca del cáncer de mama, educando acerca del auto examen, verificación de controles anteriores o si existe otra patología asociada que se puedan pesquisar y ayudarnos a entregar soluciones desde el sistema público de salud.

CARACTERÍSTICAS DEL OPERATIVO MÓVIL

Durante cada operativo, a las beneficiarias:

· Se les realiza una mamografía digital.

· Se hace entrega de material educativo de prevención del cáncer de mama.

· A quienes se hacen el examen por primera vez, se les explica en qué consiste. A mayor información, se disminuyen los niveles de temor y ansiedad.

· Se les enseña a realizarse en autoexamen, de forma que ante cualquier anomalía que detecten, se dirijan al consultorio o a su médico tratante. Mamografo_Móvil_3

1 comentario

Deja un comentario