Lidera discusión sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes e interculturalidad y reúne a profesionales desde el Biobio a Magallanes en seminario taller de tres días de duración
Representantes de Oficinas de Protección de Derechos, OPD, provenientes desde las regiones del Biobio a Magallanes se reunieron en Temuco para abordar temáticas asociadas a la interculturalidad, en un seminario taller de tres días a cargo de la Fundación Frontera, encargado por el Servicio Nacional de Menores, Sename.
La actividad tiene como objetivo profundizar la información y el conocimiento sobre interculturalidad, de tal modo de avanzar en la debida protección de los derechos de la infancia reconociendo la diversidad cultural, usos y costumbres de una población cada vez más diversa y pluricultural.
En la ceremonia de inauguración estuvo presente el presidente de la Fundación Frontera y rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, la directora ejecutiva de esta entidad, Alejandra Aburto; y, la directora regional del Sename de La Araucania, Ximena Oñate.
Esta última, explicó que la institución que dirige a nivel regional se atrevió a enfrentar la institucionalidad pública haciendo un reconocimiento de lo obrado, pero también lo que falta avanzar en el respeto de los derechos de niños y niñas, cuya convención internacional fue ratificada por Chile hace 25 años: “Estamos en este seminario taller para reflexionar y aprender para incorporar en nuestras prácticas una adecuada gestión en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de interculturalidad”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Frontera, Alejandra Aburto, quien se adjudicó el proyecto financiado por el Sename y cuya finalidad es capacitar a los equipos de todas las OPD`s de Chile en el marco de la pertinencia cultural para el trabajo con niños, niñas y adolescentes, explicó que la idea de este curso-taller es: “transferir, entregar y compartir experiencias para que los profesionales que trabajan en el área de infancia puedan aplicar el enfoque intercultural.
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