Ancore busca fortalecer la democracia en el Gobierno Regional

IMG-20151103-WA0009Dirigentes de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales llegaron La Moneda para entregar propuestas que permitan avanzar en participación, transparencia y descentralización.

Que la elección de los intendentes se realice a través de voto popular, que se establezcan organismos tendentes a fortalecer la participación ciudadana en los Consejos Regionales, que se cree una contraloría interna que fiscalice su propio funcionamiento y que se retire la indicación hecha por el Gobierno al artículo 36 de la Ley 19.175, son los principales temas que abordó la Asociación Nacional de Consejeros de los Gobiernos Regionales de Chile, presidida por el core de La Araucanía, Marcelo Carrasco, en una carta que hicieron llegar a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Seguros de que la activa participación y presencia permanente en las instancias de discusión del proyecto de Ley de Descentralización les permitirá defender las regiones y la transparencia de los procesos, consejeros de todos el país se trasladaron hasta Santiago para manifestar sus inquietudes y ejercer presión para que la nueva normativa permita efectivamente descentralizar la toma de decisiones y responder así a las inquietudes de quienes los eligen democráticamente.

Así, el lunes se reunieron con la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados y ayer hicieron entrega de una misiva en el Palacio de La Moneda.

A juicio de los personeros y en el marco de las reformas a la Constitución que se encuentran en trámite, es fundamental profundizar todos los procesos de descentralización que se requieren, para que Chile sea efectivamente un Estado unitario y descentralizado.

“Consideramos imperioso que dicho reconocimiento se encuentre consagrado en nuestra Carta Fundamental, garantizando la observancia de dicho mandato”, acotó el presidente de Ancore, Marcelo Carrasco, quien además recordó el apoyo de la Agrupación a la elección de intendentes por voto popular.

“Esto permitirá que cada Gobierno Regional se construya desde sus propios intereses y necesidades, y sin ir más lejos, desde su realidad e identidad. La elección del Intendente viene a fortalecer uno de los pilares importantes de la descentralización, en tanto que, sumado a la elección directa y por sufragio universal de los Consejeros Regionales, es posible un efectivo fortalecimiento de los Gobiernos Regionales”, puntualizó.

Según Ancore, la elección de consejeros regionales e intendentes fortalece la democracia regional en la medida que se incorporen las nuevas atribuciones contempladas en el proyecto de ley de Traspaso de Competencias, con financiamiento y recursos humanos necesarios para pleno desarrollo de los gobiernos regionales.

En este contexto el presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Miguel Mellado, señaló que también en necesario fortalecer el rol de la sociedad civil como órgano de control ciudadano.

“El Estado de Chile no puede sino construirse con la participación de la sociedad civil, en la medida que la ciudadanía constituye uno de los controles más efectivos que garantizan, por una parte, legitimidad en el quehacer político-administrativo, y por otra, detección y satisfacción de necesidades, permitiendo mayor desarrollo del Estado al servicio de la persona humana e interés público”, acotó la autoridad.

Otra de las propuestas hechas por los consejeros, dice relación con la necesidad de crear una contraloría interna en los gobiernos regionales. “Una Unidad creada para que fiscalice y controle, que dependa técnicamente de la Contraloría General de la República y cuyos cargos sean provistos por Alta Dirección Pública. Consideramos que el establecimiento de esta Unidad permitiría efectivamente mayor transparencia y probidad al interior de los Gobiernos Regionales”, sentenció Mellado.

INDICACIÓN

Desde la primera reunión que sostuvo el Core en La Araucanía -electo por primera vez a través del voto popular- sus integrantes manifestaron la necesidad de aclarar algunos puntos que estaban algo confusos, y que decían relación con las facultades que los consejeros tienen y su subordinación a las instrucciones y orientaciones del intendente.

Hoy este tema no es distinto y Ancore está decidido a provocar algunos cambios.

El consejero Hilario Huirilef, señaló que es fundamental que el Gobierno retire la indicación que priva de facultades a los Consejos Regionales, relativa al artículo 36 letra e) de la Ley 19.175, Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

“Esta indicación dispone: “d) Reemplácese el literal e, por el siguiente: “Distribuir por ítems o marcos presupuestarios, sobre la base de la proposición del Intendente, los recursos del o los programas de inversión del Gobierno Regional que correspondan a la región, conforme al artículo 73 de esta Ley y los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional.  Cada ítem o marco presupuestario deberá incluir una cartera de proyectos que contarán con la respectiva recomendación técnica. Asimismo, cada marco presupuestario deberá ser coherente con la Estrategia Regional de Desarrollo vigente”.

En este contexto, Huiriulef dijo que es un retroceso, porque las facultades que entrega el actual artículo 36 letra e) a los Consejeros Regionales son de carácter resolutivo, sobre la propuesta de intendente, en relación a la distribución general de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr; de los programas de inversión sectorial de asignación regional; y
de los propios del que el Gobierno Regional obtenga en razón del art. 19 N° 20 CPR.

Explicó que la modificación propuesta significa que podamos distribuir únicamente por ítems o marco presupuestario, a proposición del Intendente, de los recursos del FNDR y los recursos de los programas de inversión del Gobierno Regional.

“Es decir, se trata de una distribución más restrictiva en cuanto a la libertad de aprobación”, sentenció, junto con señalar que esta iniciativa no se condice con las propuestas de la Ancore, tendentes a mantener las actuales facultades de los consejeros regionales. Por eso esperamos que dicha indicación sea desestimada o remplazada por un texto que no signifique privación de facultades y atribuciones a los Cores”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario