Categorías: Comunas

Ministerio de Energía lanza programa de “Comuna energética” en Temuco

Alcalde Miguel Becker participó de la actividad.

Con la presencia de los alcaldes de Antofagasta, Caldera, Peñalolén, Providencia, Temuco y Coyhaique, el Ministerio de Energía, a través de la División de Desarrollo Sustentable, presentó los avances del Programa de Estrategias Energéticas Locales y realizó el lanzamiento del Programa “Comuna Energética”.

En este sentido, generar una Estrategia Energética Local y ser una Comuna Energética permite medir la sustentabilidad energética y disminuir los costos energéticos en la operación a mediano y largo plazo. Asimismo, puede ser utilizada como un instrumento para generar inversión en el sector, en medidas de eficiencia energética y en generación eléctrica o proyectos térmicos.

“Hacer partícipe a la sociedad, y levantar un desarrollo energético inclusivo que se realice en forma alineada con las comunidades es uno de los planteamientos de la Agenda de Energía. Es así como el Ministerio de Energía impulsa el desarrollo de Estrategias Energéticas Locales, programa voluntario que apoya a los municipios que quieren potenciar la generación descentralizada y la utilización de recursos energéticos locales para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, involucrándolos en un proceso participativo”, sostuvo el Ministro Máximo Pacheco.

Además, el Secretario de Estado manifestó que en el transcurso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, se espera tener al menos un 10% de todos los municipios del país involucrados y adheridos a este Programa. “Hoy hay cinco Municipios, hay otros cuatro más que adhirieron, a través de sus propios medios o el apoyo de terceros,  y en noviembre lanzaremos un concurso para que se sumen otros 15 municipios más”, agregó.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que este tipo de programas resultan fundamentales para las comunas. “Con las condiciones medioambientales que tenemos en Temuco, todo lo que se haga tendiente a mejorar el aire que respiramos durante los meses de invierno es positivo, en este caso la firma de un convenio con el Ministerio de Energía para seguir avanzando en ese sentido. Por otra parte, tuvimos la oportunidad de exponer parte de las cosas que hemos ido implementando para bajar los índices de contaminación. Falta mucho por hacer sí, pero estamos dando los pasos en la dirección correcta y para eso estamos trabajando”, puntualizó Becker.

Otras ciudades

Por su parte, la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, hizo hincapié en lo imperativo que es como país el impulso de las ERNC. “Este tipo de programas son fundamentales para el país, ya que debemos pensar en el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales y en el impulso de energías limpias. Como comuna de Providencia no podíamos quedar atrás”.

La Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, en tanto, destacó la iniciativa, señalando que “es muy importante para los municipios incorporar en la estrategia general de las políticas de medio ambiente la Eficiencia Energética, considerando la cantidad de recintos municipales que existen, incluyendo colegios, consultorios y otras dependencias. Por lo mismo, como municipios, es fundamental compartir las experiencias exitosas en esta materia”. Asimismo, señaló que en una iniciativa privada, se está desarrollando una mini central hidroeléctrica en el canal San Carlos que cruza la comuna.

Paralelamente, el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, destacó el valor de tener una visión energética para su comuna, lo que les permite implementar proyectos emblemáticos como el del Colegio Baquedano que considera entre otras cosas, el recambio de las calderas y mejorar la aislación térmica de la envolvente, para mejorar el confort térmico en las salas de clases y disminuir la contaminación del aire en la comuna.

prensa

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

14 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

15 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

16 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

16 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

16 horas hace