MOP avanza en un 40% obras de construcción de nuevo puente Ragñintuleufu en Nueva Imperial

Puente RagñituleufuObra permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de un vasto sector rural, quienes podrán contar con una vía directa y segura desde y hacia los centros urbanos de Temuco, Nueva Imperial, entre otras comunas.

En forma intensa se desarrollan las obras de construcción del nuevo Puente Ragñintuleufu que se levanta sobre el rio Cautín, en la comuna de Nueva Imperial. La información fue proporcionada por el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien inspeccionó los trabajos.

Se trata de una de las obras más esperadas por las comunidades que habitan el área, ya que reemplaza a una antigua pasarela colgante que posee limitaciones carga e impide el normal desplazamiento de vehículos, principalmente aquellos de alto tonelaje como buses y vehículos de emergencia, tales como bomberos.

Con esta nueva obra, se proyecta una mejora en la calidad de vida de los habitantes – es su mayoría mapuche – quienes tendrán una vía directa y segura hacia los centros urbanos de Temuco y Nueva Imperial, potenciando sus actividades económicas.

El nuevo puente tendrá una longitud de 120 metros de longitud, contara con una calzada de 6 metros de ancho y pasillo peatonales de 1.50 m libres por ambos lados, conformando un ancho total de tablero de 10 metros. También se contempla el mejoramiento de los accesos y las respectivas obras de seguridad vial, tales como: la instalación de tachas reflectantes, barandas de hormigón, señalización vertical y demarcación de la vía.

El proyecto tiene una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad. Las obras son ejecutadas por la empresa constructora Tiempo Nuevo Ltda.

El seremi Emilio Roa, dijo que esta es una obra añorada por muchos años por las comunidades de este sector, por lo que significan en la conectividad que va a ocurrir una vez concluidos los trabajos. Es una obra que ya presenta un 40 por ciento de avance y que se ha realizado con la participación de los vecinos, quienes han planteado una serie de requerimientos que van en la línea de la seguridad vial y de las cuales muchas de ellas serán atendidas. Entre ellas se encuentra la iluminación de los accesos al puente, segregación de vías, entre otras mejoras, lo importante – dijo Roa – es que estamos avanzando en una obra que esperamos sea del mejor bienestar para los habitantes del sector”.

Emilio Roa, recalcó que estas obras se enmarcan dentro de los programas de conectividad que ha sido impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, donde el objetivo es generar más y mejor conectividad, más igualdad a los territorios, en definitiva mejorar las condiciones de vida a los habitantes de este territorio”, puntualizó la autoridad.

Generación de empleo.

El Seremi de Obras Públicas, destacó también que esta obra está creando una importante mano de obra, “son más de 80 puestos de trabajo que estamos generando con este proyecto vial, gran parte de ello está beneficiando a los propios habitantes del sector”, indicó.  

Vecinos contentos

Los vecinos del sector y usuarios habituales de la actual pasarela colgante, mostraron su satisfacción con la materialización de los trabajos. Es el caso de Erica Catrilaf, quien dijo que, la obra es muy importante para toda la comunidad de Ragñintuleufu, es un adelanto, es un progreso porque tendremos mejor conectividad con todos los alrededores, será todo más viable, es por ello que estamos muy agradecidos y esperando contar con el nuevo puente”, señaló la vecina. 

También se refirió a los trabajos fue Héctor Curiche, quien destacó  que hacía mucha falta un puente como el que se está construyendo, “hay harto movimiento, con la actual pasarela no pueden pasar vehículos cargados, es incómodo e inseguro. Esta nueva obra nos ayudará mucho, por ello estamos muy contentos”, sostuvo.

Ragñintuleufu-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puente Ragñintuleufu-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario