MOP: Notable avance presentan obras de pavimentación de ruta Puesco – Mamuil Malal en Curarrehue

Ruta Puesco - Mamuil MalalBosques de Araucaria y mucha vegetación nativa se puede observar a lo largo de todo el trayecto de esta ruta.

Inserta en medio del hermoso paisaje cordillerano de Curarrehue, se encuentran la ruta que une Puesco con Mamuil Malal y donde se trabaja en la pavimentación de los últimos 16 kilómetros y cuyo avance ya supera el 70 por ciento. Así fue informado por el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa Espinoza, quien inspeccionó los trabajos.

La iniciativa que corresponde al mejoramiento de la Ruta 199–CH y que es ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP, busca generar una conectividad más segura, cómoda y expedita desde y hacia la República Argentina, a través de un camino de alto estándar que está proyectado, para potenciar el desarrollo de la actividad económica y  turística de la zona lacustre.

Los trabajos han consistido en la construcción de una carpeta asfáltica revestida de alta resistencia apta  para las condiciones climáticas de la zona. Considera ancho de calzada adecuada a las características geográficas al terreno, asegurando la adecuada transitabilidad con seguridad y un desplazamiento a mayor velocidad.

Al mismo tiempo se han considerado la construcción de cunetas, instalación de soleras, construcción de 3 miradores que permitirán contemplar los paisajes cordilleranos y que se levantan con elementos propios de la naturaleza. También se considera la colocación de defensas camineras, señalización vertical, demarcación de la vía, etc.

Se debe destacar que existen dos sectores en el camino, donde están ubicadas araucarias milenarias en el centro del mismo. En estos puntos los arboles quedaran en un bandejón central debidamente señalizados y que serán un atractivo para la ruta. 

La pavimentación de estos últimos 16 kilómetros involucra una inversión una inversión de 10.500 millones de pesos los cuales financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

El Seremi Emilio Roa, destacó el importante avance que tienen los trabajos, “hemos podido observar que todo el asfalto está concluido y ya se está trabajando en el proceso de las obras de detalle, tales como: barreras de contención, construcción de miradores, instalación de obras de seguridad vial, ello da cuenta que se ha podido avanzar sin contratiempos. Es una obra que ha generado importantes puestos de trabajo y esperamos tenerla concluida a principios del próximo año”.

Emilio Roa enfatizó que es una obra destinada a potenciar el desarrollo de la actividad turística de la zona lacustre, “sin duda favorecerá la actividad económica de este territorio y todo el país, lo cual está dentro de las políticas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

También dijo que, “se ha podido escuchar de las personas que por aquí transitan, que es una obra que está en una muy buena calidad  y que efectivamente los flujos vehiculares se han incrementado y seguramente durante la temporada estival va a demandar de parte de las comunas tales como Curarrehue, Pucón y Villarrica, un mayor flujo de turistas, que sin duda será un aporte importante”.

Paso alternativo a Pino Hachado.

La autoridad de Obras Públicas en la Región, destacó que este paso se convierte en una alternativa real al paso Pino Hachado, “ha quedado demostrado durante las últimas nevadas, Mamuil Malal absorbió gran parte del flujo vehicular que habitualmente transitan por Pino Hachado. Por lo tanto, es una alternativa ya que es más bajo y significa mucho para La Araucanía, principalmente por sus sitios de belleza escénica  y por el cambio de estándar que ahora tiene. Es por ello que invitamos a los usuarios a ocupar esta ruta la cual es un orgullo para nuestra región de La Araucanía”, manifestó la autoridad.

Cabe destacar que la pavimentación de este último tramo, se ha realizado con un estricto respeto a la vegetación existente en el lugar, que está compuesta por bosques de Araucarias, árboles nativos de distintas especies, entre otras bondades.

Paso Mamuil Malal-5

Sé el primero en comentar

Deja un comentario