Más de 100 dirigentas estudiantiles participan en primer seminario de liderazgo y participación política

image013En la comuna de Pucón se llevó a cabo el 1er “Seminario para el Fortalecimiento de Habilidades de Liderazgo de Dirigentas Estudiantiles de La Araucanía: Fomentando la Participación Política de la Mujer”, organizado por la Secretaría Ministerial de Educación, con el apoyo del SERNAN de La Araucanía.

La actividad, que se desarrolló en el centro de eventos del Hotel Green Park de la ciudad lacustre, contó con la participación del Seremi de Educación, Marcelo Segura y la Directora Reg. De SERNAM, Bárbara Eytel, quienes inauguraron el encuentro que congregó a más de 100 dirigentas estudiantiles de 31 liceos de distintos puntos de la región.

En la oportunidad, el Secretario Ministerial indicó que la actividad se enmarca en los desafíos que impone la Reforma Educacional, en el sentido de que desde la sala de clases se debe apoyar el proceso formativo de mujeres líderes. Señaló que “en la década de los 70 habían 2 senadoras de la república y actualmente solo hemos aumentado a 6 mujeres en la cámara alta, en un período de más de 40 años”, están cifras indican que sigue siendo un gran desafío la participación política de las mujeres, razón por la cual el Ministerio de Educación en La Araucanía, junto al SERNAM y el INJUV, ha generado una alianza estratégica para trabajar con dirigentas estudiantiles de la enseñanza media.

Por su parte Bárbara Eytel, Directora Regional del SERNAM, destacó también el esfuerzo mancomunado con Educación “estamos trabajando en pos de un sueño, que es tener más mujeres, más líderes juveniles participado en la política, en lo social y también poniendo énfasis en otros temas e ir instalando así un nuevo trato entre mujeres y hombres, donde podamos compartir los espacios”.

Una de las escolares participantes del seminario fue María Paz Riquelme, del Liceo Jorge Tellier de Lautaro, quien valoró que existan estas instancias “somos parte importante de la sociedad y siempre se nos ha considerado como algo más casero y no como actores político y sociales. Estos espacios nos incentivan a sentir que podemos lograr nuestros sueños, nuestras metas y ser igual de galardonadas que los hombres”, indicó.

En tanto, Jessica González, profesional de la ONG Comunidad Mujer apreció la iniciativa como “única y de gran relevancia para el empoderamiento de las mujeres jóvenes. Instancias como estas permiten la formación política, el debate y diálogo para la construcción de espacios más igualitarios entre mujeres y hombre”, enfatizó.

Finalmente, la autoridad educacional, informó además que el seminario se complementa con un nuevo fondo concursable que lanzó el Ministerio de Educación recientemente y que busca apoyar 22 proyectos de centros de alumnos de liceos públicos de La Araucanía, los que se darán a conocer en el mes de diciembre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario