Categorías: Economía y negocios

Más de 3.900 audiencias sostuvieron los municipios en su primer mes bajo la Ley de Lobby

  • 164 alcaldes y 170 lobbistas figuran en encuentros regulados por la norma que debutó a fines de agosto en el mundo municipal.
  • Quilicura, Teno y Maullín son las entidades edilicias que concentran el mayor número de audiencias de lobby y/o gestión de intereses.
  • 25 municipalidades aún no entregan información requerida por la Ley de Lobby.

Un total de 3.906 audiencias de lobby y/o gestión de intereses particulares sostuvieron las municipalidades durante septiembre, en lo que constituye el primer reporte que realizan en el marco de la Ley de Lobby y que fue entregado hoy por el Consejo para la Transparencia.

Asimismo, las autoridades comunales dieron cuenta de un total de 1.161 viajes y 400 donativos en el mismo período.

Los antecedentes, disponibles en el sitio infolobby.cl, arrojan que 164 alcaldes —de los 345 existentes en el país— participaron en al menos un encuentro de esta naturaleza, al igual que 108 concejales, 104 directores de obras y 42 secretarios municipales.

A dichas reuniones, de acuerdo a lo informado por los municipios, asistieron en total 170 lobbistas y 4.598 gestores de intereses.

prensa

Entradas recientes

El mago Jean Paul Olhaberry llega a Temuco con Infinito, su nuevo espectáculo de escapismo

Jean Paul Olhaberry presenta INFINITO, su espectáculo más ambicioso hasta ahora, en los principales recintos…

5 horas hace

Aguas Araucanía efectuó inédito taller para dirigentes sociales sobre uso de extintores

La sanitaria innovará en formar inspectores vecinales en una temática distinta a sus propios procesos,…

15 horas hace

“El universo de Cárcamo Luna” llegó hasta la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto

Hasta el 29 de marzo se podrá visitar la exposición del destacado artista Carlos Cárcamo,…

15 horas hace

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

1 día hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

1 día hace