Municipalidad de Villarrica desarrolla plan de contingencia en establecimientos educacionales ante emergencia volcánica

Con la finalidad de precisar aún más los planes preventivos ante una posible emergencia volcánica, la Municipalidad de Villarrica, a través de la Dirección Comunal de Protección Civil y Emergencia, elaboró un plan de contingencia para los establecimientos educacionales de la comuna.

PLAN DE CONTINGENCIA SEGÚN UBICACIÓN DE ESTABLACIMIENTO EDUCATIVO

COLEGIOS EN ZONAS DE RIESGOS

Deben evacuar hacia las zonas seguras definidas, que se encuentren más cerca de su establecimiento y esperar allí hasta que se reciba ayuda o apoyo para salir de ese sector a un albergue o domicilio particular emplazado en zona segura.

COLEGIOS EN ZONAS SEGURAS

Si bien no deben efectuar ningún tipo de evacuación y pueden enviar a sus alumnos a sus domicilios, deben tener presente las siguientes situaciones:

Alumnos que viven en zona de riesgo

Los alumnos tendrán que ser retenidos en sus establecimientos ya que no pueden regresar a sus hogares hasta que la situación se normalice.

Alumnos que viven en zona segura, como la ciudad de Villarrica

Estos podrán ser enviados hasta sus hogares.

Alumnos que viven en zonas rurales seguras

Analizar si las vías para el regreso a sus hogares se encuentran con tránsito normal o suspendido. En este último caso no podrán ser enviado a sus hogares por lo que deberán ser retenidos en el establecimiento.

Hay que tener presente que ante una emergencia volcánica la planificación de Carabineros contempla la suspensión del tránsito en las siguientes vías:

  • Camino Villarrica –Pucón (salida e ingreso)
  • Camino Villarrica- Licán Ray (salida e ingreso)
  • Camino Villarrica Freire (ingreso)

En tanto Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario