Nueva Institucionalidad fue protagonista de la XII Convención Nacional de Cultura

Ministro Ernesto Ottone - Convención nacional de cultura 2015Durante la jornada de cierre del encuentro organizado por el Consejo de la Cultura, el Ministro Ernesto Ottone afirmó que "como institución, tenemos el deber no sólo de gestionar planes y programas, sino también de trazar una visión sobre el país que queremos y el rol que jugará la cultura en esa construcción”.

La Araucanía estuvo representada por el Director regional Pedro Mariman y los Consejeros Rosemarie Junge, Jorge Riquelme y Hernol Flores.

“Nos encontramos en un momento histórico, único. De nosotros depende que este país transite hacia una institucionalidad cultural flexible, abierta, pluralista y participativa. De nosotros depende crear ese cambio que no veremos hoy, pero que a mediano plazo, estoy seguro de que marcará una diferencia y generará los cambios estructurales que la realidad de nuestro país demanda”, dijo el Ministro de Cultura Ernesto Ottone durante la jornada de cierre de la XII Convención Nacional de Cultura, realizada este fin de semana en Valparaíso.

Además del trabajo desarrollado en torno a mesas temáticas en las áreas de patrimonio, participación y creación, el encuentro organizado por el Consejo de la Cultura estuvo protagonizado por uno de los temas que han marcado sus primeros tres meses de gestión: la indicación sustitutiva que prontamente será enviada al Congreso y que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Ministro Ottone afirmó que “hay un convencimiento cabal de que lo que se necesita para este proceso histórico que estamos viviendo es un ministerio fuerte y dos subsecretarías –de las Artes y del Patrimonio- que dialoguen desde ya, que trabajen y que transformen en realidad lo que comprometimos desde que asumió la Presidenta. No podemos esperar que haya una ley para que las instituciones empiecen a relacionarse; esa es la única forma de lograr una institucionalidad sólida y sostenible en el tiempo”. 

Por primera vez, este 2015 el Consejo de Cultura organizó Convenciones Regionales, previas a la Nacional, además de una serie de encuentros con agentes culturales, representantes de pueblos originarios, artistas, intelectuales y dirigentes de todos los sectores con los cuales se ha ido socializando y recibiendo aportes para el nuevo Ministerio.

Jornadas de trabajo

La XII Convención Nacional abrió el viernes 28 en el Salón Plenario del Congreso con una inédita mesa a la que fueron convocados Premios Nacionales de diversos ámbitos para reflexionar en torno a la Cultura:  Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura 2000), Agustín Squella (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009), Ramón Latorre (Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002) y Carla Cordua (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011) expusieron en un debate moderado por el Ministro Ottone bajo el lema “El derecho al conocimiento y la cultura”.

La jornada continuó el sábado 29 en el Parque Cultural Valparaíso, con la participación de expositores como la artista Voluspa Jarpa, la poeta mapuche y docente Maribel Mora Curriao, el arquitecto Andrés Briceño, la antropóloga Javiera Luco, el actor y gestor Nicolás Eyzaguirre Bravo, el sociólogo Gonzalo de la Maza, el experto en folklore Manuel Dannemann, la historiadora Magdalena Pereira, y el cantor a lo divino Arnoldo Madariaga.

“La importancia y objetivo de esta convención ha sido reunirnos y compartir las similitudes y diferencias como funcionarios y agentes de cultura. Como institución,  tenemos el deber no sólo de gestionar planes y programas, sino también de trazar una visión sobre el país que queremos y el rol que jugará la cultura en esa construcción”, dijo el Ministro Ottone.

El quehacer de las mesas de trabajo en torno al Eje Patrimonial tuvo entre sus principales conclusiones la necesidad de contar con una definición de Patrimonio, que debiera ser resultado de la reflexión conjunta entre los actores involucrados; determinar el rol y los ámbitos del Estado en materia patrimonial; reconocer a un Chile multicultural y diverso, que incluya pueblos originarios y sus identidades; procesos de participación ciudadana; empoderamiento de las regiones; un sistema educativo que funcione como agente sensibilizador de lo patrimonial  y del patrimonio, y la necesidad de construir políticas de Estado.

En torno al Eje Participación, los participantes reflexionaron sobre los espacios institucionales vinculados a dicha participación; cómo el Ministerio se vinculará con los agentes culturales y qué incidencia tendrán éstos en las decisiones ministeriales; y la necesidad de contar con una relación fluida y estratégica con el Ministerio de Educación.

Desde el fomento a la creación, los asistentes abordaron la ampliación de las políticas de fomento, incorporando la creatividad como una condición y herramienta del ser humano; cambiar el enfoque para abrirse a problemas sociales, planteando como estrategias: Plataformas de colaboración abiertas, participativas, y democráticas, espacios de reflexión y diálogo para la ciudadanía, reconsiderar el vínculo y la presencia del arte en la educación y una mirada más amplia de las áreas, junto con superar lo disciplinario.

Representantes de La Araucanía

La delegación de La Araucanía estuvo integrada por el Director Regional Pedro Mariman, la Consejera Rosemarie Junge, y los Consejeros Hernol Flores y Jorge Riquelme.

Quién encabezó la comitiva, el Director Regional de Cultura Pedro Mariman, valoró el espacio de discusión en torno a la nueva institucionalidad cultural. “Se trata de una instancia necesaria y relevante, sobre todo hoy que nos encontramos ad portas del ingreso del proyecto de Ley  que impulsa la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En ese sentido me parece esencial lo que puedan decir las regiones en torno al Chile que queremos construir: un país diverso, donde confluyan los pueblos y las culturas que existen en los distintos territorios, para aportar desde las miradas particulares a un proyecto común donde la participación, la identidad y la democracia sean pilares fundamentales”, reflexionó Mariman.

En tanto, Hernol Flores, Consejero de la región, expresó “para mí esta Convención Nacional es un encuentro donde tuvimos la oportunidad de fortalecer lo creado durante años de trabajo, para llegar a tener un Ministerio. Creo que es importante hacerse algunas preguntas, al tener un Ministerio ¿Tendrá  un peso real  lo que  pensamos los consejeros que representamos a la sociedad civil? ¿Qué  sucederá  con el  rol de los consejeros?  Es de esperar que quienes dirijan el Ministerio tengan la sensibilidad adecuada  para  escuchar e interpretar el sentir de los actores civiles y los artistas de este país”.

Para la Consejera Rosemarie Junge,  ésta “fue una convención muy interesante, donde escuchamos ponencias de primer nivel por ejemplo tres premios nacionales, donde destaco el que se haya invitado a un premio nacional de ciencias. En el tema patrimonial donde yo participé, también hubo ponencias y posterior debates muy interesantes, como el tema del “canto a lo divino”, la restauración de las iglesias del altiplano y la sabiduría de Manuel Danemann”.

“Entre las conclusiones destacables es reconocer que somos un país multicultural y que el Consejo debe acoger todas las manifestaciones culturales del país, incluyendo la de los nuevos inmigrantes. También fue interesante conocer el espacio cultural al que fue transformado la ex cárcel de Valparaíso, lo que muestra que se pueden hacer grandes obras cuando están los recursos y la voluntad del Estado”,  finalizó la Consejera.

Por último el Consejero Jorge Riquelme, sostuvo “la XII Convención Nacional es una instancia de encuentro de la institucionalidad cultural que se agradece, no sólo por los ejes temáticos de discusión sino la posibilidad de encontrarnos con pares de otras regiones y conocer funcionamiento, problemas y oportunidades de los Consejos Regionales de Cultura, experiencia que debe fortalecerse en esa dirección”. Foto oficial - Convención nacional de cultura 2015

Sé el primero en comentar

Deja un comentario