Nuevas generaciones: desafíos para las empresas

Las personas que nacieron en la década del 80 y principios de los años 90 son hoy profesionales que están accediendo a puestos de liderazgo y renovando el funcionamiento de las compañías.

Los jóvenes de la Generación Y -aquellos que nacieron en la década del 80 e inicios de los años 90- son los que están accediendo actualmente a puestos de liderazgo. Son personas que tienen una gran autoconfianza y seguridad en sí mismas, que le dan mucha importancia al equilibrio entre la vida profesional y personal, y que buscan tener el tiempo para desarrollar actividades que las llenen y complementen fuera de lo puramente laboral.

“Es una generación que además ve el trabajo no como un fin, sino como un medio para poder tener acceso a cosas o experiencias, por lo que su compromiso o apego con las organizaciones y el trabajo es diferente al de otras generaciones que la preceden”, detalla la directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez.

A diferencia de la Generación Y, para la Generación X -los nacidos a principios de la década del 60 hasta los inicios de los años 80- el trabajo es parte fundamental de su desarrollo como personas. Este, en sí mismo, es un objetivo importante, por lo que están dispuestos a trabajar más horas, a dedicarle más tiempo, y eso les permite desarrollarse en forma plena. “La generación X es una generación principalmente orientada a resultados y se maneja de forma más relajada con las personas de autoridad. Se ha dicho que la Generación X ha sido la más productiva comparándola con otras y tiene la capacidad de tomar decisiones más riesgosas”, explica Pérez. Sin embargo, son miembros de esta generación los primeros en buscar una mayor compatibilidad de la vida profesional y personal, que alcanza su plenitud con la Generación Y.

Por otra parte, los jóvenes y niños de la Generación Z -nacidos en los años 2000- son aun más desarrollados en el marco de las nuevas tecnologías y autodidactas. Tienen más madurez y suelen ser independientes. Su elección de trabajo puede estar más definida también por su impacto social. “Se piensa que esta generación va a generar un gran número de emprendedores, pues muchos preferirán ser su propio jefe y tener espacio para crear y dirigir”, cuenta la experta.

Karina Pérez precisa, además, los beneficios que pueden aportar las nuevas generaciones de profesionales a las compañías con respecto a las pasadas. Los jóvenes pueden tener un gran impacto en la creación de valor para sus empresas, exigiéndoles ser más responsables socialmente y más comprometidas con el desarrollo de su entorno, por lo que no será raro ver firmas integradas globalmente, con trabajos más flexibles y con posiciones o cargos que permitan tener más autonomía, lo que puede generar mayor productividad, innovación y desarrollo.

Los jóvenes profesionales pueden ser muy positivos al interior de una empresa, pero no por eso van a estar exentos de amenazas o desafíos. “El gran problema de las nuevas generaciones es que pueden querer crecer muy rápido en posiciones de liderazgo por querer tener desafíos continuos en su trabajo. Eso puede llevar a que el intento no resulte exitoso, ya sea por la madurez personal o debido a la toma decisiones más complejas sin la experiencia previa”, aclara Pérez.

Las nuevas generaciones han permitido un cambio importante al interior de las empresas, ya que las estructuras eran muy rígidas, autoritarias y piramidales. Estas, con el tiempo, han ido desapareciendo para dar paso a jerarquías más planas, donde hay más integración entre los equipos, lo que ha permitido una mayor flexibilidad laboral y un trabajo más eficiente.

Sobre Robert Half

Robert Half es la empresa de reclutamiento especializado líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía, que opera en Chile, está enfocada a la selección de profesionales -mandos medios y alta dirección- en las aéreas de servicios financieros, finanzas, contabilidad e ingeniería, principalmente.

La compañía cuenta con un total de 400 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.

Robert Half fue escogida por la revista Fortune como la Compañía Más Admirada del Mundo en la categoría de prestación de servicios. Se trata de uno de los rankings más importantes a nivel internacional que lleva 16 años reconociendo el trabajo de diferentes empresas en diversos sectores.

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