Obra de teatro familiar “Mi amiga Teipina” itinerará de manera gratuita por seis comunas de La Araucanía

La iniciativa es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart.

Escrita y dirigida por Camila Miranda con música original de Hugo Jara, la obra relata la historia de Doris, una niña santiaguina que en 1930 llega a vivir a Panguipulli. En este lugar conoce a Teipina, niña mapuche que le muestra los hermosos y coloridos bosques de esta zona. Las dos vivirán divertidas aventuras y comenzarán una linda amistad que lamentablemente se verá interrumpida ya que ambas familias harán lo posible por separarlas.

Mi Amiga Teipina, es una obra de teatro familiar que está dirigida principalmente a pequeños espectadores desde la segunda infancia, utilizando lenguajes artísticos como el teatro de circo (trapecio), manipulación de muñecos, teatro de sombras y música en vivo. De esta manera, la compañía de Teatro Los Fabulísticos, narra una historia sobre nuestras raíces, cultura y tradiciones, en donde niños, jóvenes y adultos, podrán divertirse y emocionarse.

La obra que ya ha presentado cuatro temporadas en distintos teatros de la capital y que ha sido financiada, en dos oportunidades, por el Consejo Nacional de la Cultura  las Artes a través de Fondart,  transmite la valorización de la cultura Mapuche, creando una dramaturgia que habla sobre el tema de la amistad entre dos culturas, permitiendo rescatar y conmemorar su historia, tradiciones y costumbres.

Mi amiga Teipina, realizará una gira por siete comunas del sur de Chile, abarcando tanto  la Región de Los Ríos como la Región de La Araucanía, durante el mes de junio (17 al 28) realizando 9 funciones en las comunas de Panguipulli, Villarrica, Puerto Saavedra, Galvarino, Los Sauces, Angol y Collipulli, de manera gratuita para toda la comunidad. Para más información y detalles ver  la página de Facebook: los fabulísticos.

Ficha artística

Duración: 40 minutos.

Género: familiar.

Dirección: Camila Miranda.

Asistente de dirección: Hugo Jara Morales.

Dramaturgia: Camila Miranda.

Elenco: Isidora Palma, Camila Miranda, Francisca Ruiz-Shea, Hugo Jara Morales.

Música original: Hugo Jara Morales.

Producción: De La Hormiga Producciones/ Francisca Ruiz Shea

Iluminación: Carlos Donoso.

FUNCIONES

Panguipulli: Viernes 19 de junio. 9:00 y 11:00 hrs. En Gimnasio Municipal de Panguipulli.

Villarrica: Sábado 20 de junio. 12:00 y 17:00 hrs. Centro Cultural Liquen.

Puerto Saavedra: Lunes 22 de junio 10:30 hrs.  Gimnasio Colegio San Sebastián.

Galvarino: Martes 23 de junio 10:30 hrs. Cuartel de Bomberos Galvarino.

Los Sauces: Miércoles 24 de junio 10:30 hrs. Biblioteca Municipal de Los Sauces.

Angol: Viernes 26 de junio 19:00 hrs. Centro Cultural de Angol.

Collipilli: Sábado 27 de junio 17:00. Teatro Municipal de Collipulli.

Contacto: Productora: Francisca Ruiz Shea 9/5374205, losfabulisticos@gmail.com, francisca@delahormigaproducciones.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

18 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

18 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

19 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

19 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

21 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace