“Obra Zorba El Griego” se presentará gratuitamente en Temuco

Zorba, el griego. TMS 2014. Foto Patricio Melo (72) Basada en la novela de Nikos Kazantzakis y popularizada a través de la premiada película del mismo nombre, el espectáculo de música y danza será ofrecido por el prestigioso Ballet de Santiago.

Dos presentaciones de la aclamada obra “Zorba el Griego” se realizarán la próxima semana en importantes escenarios de la capital regional. El Teatro Municipal de Temuco y el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera  recibirán este montaje a cargo del Ballet de Santiago el próximo miércoles 1 y el viernes 3 de julio, ambas funciones gratuitas  serán a las 20.00 horas.

La obra llega a la ciudad de Temuco  gracias a una alianza entre el Teatro Municipal de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa Cultura en Viaje, que permite que cada año arriben a regiones con sus elencos y montajes más importantes. La iniciativa es, en este caso, apoyada por la Dirección de Extensión y Formación Continua de la UFRO y el Teatro Municipal de Temuco.

La Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  Karen Paichil, subrayó “para nosotros como Consejo de la Cultura es fundamental este trabajo mancomunado que implica que distintas instituciones puedan contribuir para contar con una obra de excelencia en nuestra región, y que las personas puedan acceder a ella de manera gratuita”.

“Estamos muy contentos porque como Gobierno, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, nos hemos propuesto instaurar la cultura como un derecho social y con esta iniciativa estamos avanzando en el cumplimiento del compromiso que hemos asumido”, agregó la autoridad.

Como “una excepcional oportunidad de presenciar una obra de tradición mundial e indiscutible nivel artístico”, catalogó el director de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, Nelson Araneda Garcés, a la presentación en Temuco de la reconocida obra “Zorba, el Griego” que ofrecerá el reconocido Ballet de Santiago en el Gimnasio Olímpico.

En tanto, Marcia Haydée, Directora artística del Ballet de Santiago, destaca la importancia que tiene para Teatro Municipal de Santiago presentar  parte de sus espectáculos en regiones, ya que promover la cultura, a través de las artes escénicas, es lo que todos queremos, tanto la Compañía como nuestro Teatro. Estar en Temuco con Zorba, el griego, es un placer. Por eso los invitamos a ver este ballet, protagonizado por un gran elenco, y a que a nivel internacional es uno de los más vistos por el público”.

OBRA RECONOCIDA MUNDIALMENTE

Basada en la novela del escritor griego Nikos Kazantzakis – siendo luego popularizada en el cine por Michael Cacoyannis con la película del mismo nombre, protagonizada por Anthony Quinn y ganadora de tres premios Óscar -  la obra fue transformada en un exitoso montaje de ballet y estrenada en Verona, Italia en 1988 con éxito mundial.

Un argumento que convierte la sala en una verdadera fiesta –donde Zorba muestra al joven John el tesoro de la amistad y la libertad de vivir intensamente sin miedos–, la música y la danza contagian al público que, entusiasta, se une con las palmas el ritmo del sirtaki al final. Eso es lo que ha sucedido tras el término de las más de cinco mil funciones de Zorba, el griego en diferentes rincones del mundo desde 1988.

ELENCO

La obra está dirigida por la connotada directora Marcia Haydée y protagonizada por el bailarín estrella del elenco, Rodrigo Guzmán como Zorba, Lucas Alarcón como John, José Manuel Ghiso como Manolios,  Montserrat López como Marina  y Michelle Bittencourt como Madamme Hortense, junto a un numeroso cuerpo de baile, artistas y asistentes que bordean las setenta personas.

RETIRO DE INVITACIONES

Las invitaciones para la función en el Gimnasio Olímpico podrán ser retiradas en tres puntos oficiales: Dirección de Extensión UFRO, en Prat 321; Extensión de la Facultad de Medicina y Oficina de Informaciones en Sector A del Campus Andrés Bello de esta casa de estudios. Para la presentación en el Teatro Municipal de Temuco,  en tanto,  las entradas deben ser retiradas en las boleterías, Pablo Neruda 01380.

Zorba, el griego. TMS 2014. Foto Patricio Melo (66)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario