Junaeb Araucanía realiza jornadas de educación alimentaria con escolares de la región

IMG_2017Las jornadas consisten en actividades didácticas realizadas por nutricionistas y profesores de educación física y se están realizando con escolares de básica y pre básica de 20 establecimientos educacionales de la región.

Junaeb Araucanía a través de su Programa de Alimentación Escolar, inició este mes de junio un proyectos de Educación Alimentaria en conjunto con las empresas prestadoras de alimentación, el que se extenderá hasta febrero de 2018 y que consiste en incorporar hábitos de alimentación saludables en los escolares de educación básica y pre básica de la región.

Uno de los establecimientos educacionales donde se está realizando esta intervención es el Complejo Educacional Dario Salas de Padre Las Casas hasta donde llegaron las nutricionistas y monitoras de las empresas prestadoras de servicios alimentarios (Dipralsa, Alicervice y Savisa) a realizar distintas actividades con estudiantes de 1° año básico.

La Jornada realizada este miércoles en Padre Las Casas se dividió en tres etapas en la que pequeños niños de 1° año básico formaron grupos para participar de “Revienta tus conocimientos” que consistía en que los escolares reventaran globos en los que encontraban preguntas sobre alimentación saludable que ellos debían responder.

La segunda actividad llevaba por nombre “Saludable v/s Chatarra” en que los escolares debían identificaran los alimentos saludables de la chatarra de una serie de productos y agruparlos según sano o no sano. La tercera actividad fue “Colaciones Saludables” donde los niños elaboraron una colación saludable con imágenes que ponían en una pizarra magnética. Finalmente los escolares pudieron disfrutar de una degustación de alimentos saludables por grupo (chips manzana, Cereales, frutas, verduras, Etc.)

Las actividades son realizadas a través de las empresas prestadoras de servicios alimentarios, Dipralsa, Alicervice y Savisa y están dirigidas por nutricionistas, monitores y docentes dentro del aula de clases, como feria saludables, despliegue de afiches con información de alimentación saludable, actividades dentro de los comedores, promoviendo el consumo de alimentos nutritivos y saludables.

La Directora Regional de Junaeb, Carola Rodriguez señaló que “Dada la problemática por la que atraviesa el país en el ámbito de la mal nutrición y los altos niveles de obesidad en los escolares, es que como Junaeb Araucanía hemos dado énfasis a Estilo de Vida Saludable para disminuir las cifras de sobrepeso en los escolares, situación que se inicia antes de que ingresen al sistema escolar con un 21,9% de los niños que llegan pre kínder ya con sobrepeso” enfatizó.

Las cifras son preocupantes, los índices de obesidad en niños que ingresan a pre kínder es de 21,9%, esto implica que los chilenos están en frente de un fenómeno de mal nutrición que comienza a muy temprana edad. Estos mismos estudios revelan que los niveles de riesgo de obesidad llegan alrededor de un 48% al 50% de los niños encuestados en el nivel de pre kínder y kínder y 1° básico lo que es tremendamente preocupante.

Es por esto que Junaeb ha decidió fortalecer las acciones en el área de la promoción de los estilos de vida saludable, incorporando el proyecto de Educación Alimentaria, para lograr cambios en la conducta alimentaria, creando conocimiento y buenos hábitos alimentarios en los alumnos y alumnas y en la comunidad escolar (profesores, padres y/o apoderados) intervenidos sobre los beneficios que conlleva una alimentación y estilo de vida saludable.

ESTABLECIMIENTOS DONDE SE IMPARTE EL PROGRAMA DE EDUCACION ALIMENTARIA

image

 

IMG_1976

IMG_1960

Sé el primero en comentar

Deja un comentario