Categorías: Cartas al Director

Partido Progresista Araucanía PRO-A sobre proceso constituyente

El 16 de septiembre, una vez más, el gobierno aplaza referirse a “Proceso Constituyente” para una nueva Constitución Anunciado en la campaña presidencial ·en 2013.

A las y los progresistas de la Araucanía nos preocupa que en forma sistemática, el gobierno decida aplazar, por tercera vez, el inicio del llamado proceso constituyente anunciado por este, en donde, en lo que calificamos como una maniobra política, los presidentes de los partidos de la coalición de gobierno solicitan a la presidente aplazar el inicio el proceso constituyente que impulsará el gobierno.

La preocupación se fundamenta por la excesiva liviandad argumentativa del aplazamiento, arguyendo razones de viaje de la presidenta y recargada agenda. Sin perjuicio de lo anterior, valoramos la sinceridad cuando manifiestan que no han avanzado prácticamente nada en este trascendental tema.

Sin embargo, podemos pensar a nuestro favor. Cabe la posibilidad que la presidenta y la coalición de gobierno estén a la expectativa de lo que ocurra en la comisión de constitución, legislación y Justicia, la primera semana de octubre, en donde se podría aprobar la idea de legislar en favor de modificar el artículo 15 de la Constitución en materia de plebiscito, en donde en el mejor de los escenarios, la presidenta quede facultada para convocar a un plebiscito.

Por tanto, desde la Araucanía, las y los progresistas, hacemos un llamado a la presidenta y a la coalición de gobierno, a dar un paso sustantivo en este tema, pasando desde una posición dubitativa a una de “realismo democrático” y termine convocando a un plebiscito entregando la decisión del mecanismo de cambio constitucional a la ciudadanía y a los distintos pueblos que habitan el territorio, otorgando así, el primer escaño de legitimidad, que a nuestro juicio, debiese tener la nueva constitución.

Partido Progresista Araucanía

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Semana de la Lengua Materna activa encuentros culturales para fortalecer el mapuzugun en el sur

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos territorios del sur de…

6 horas hace

Temuco: snacks para mascotas con identidad mapuche entre los 20 mejores emprendimientos del Desafío Emprendedor

Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo, creadores de PAW Superalimentos, participan mañana de la gran final…

8 horas hace

Traiguén se prepara para la 35° versión del Festival del Trigo con música, competencia y tradición

El evento se realizará el 20 y 21 de febrero en el recinto Ex Regimiento,…

9 horas hace

Entregan más de 2 mil 800 millones de pesos en bonos de riego

En el Centro Cultural Lautaro se desarrolló la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego…

11 horas hace

Club de Cueca Los Chamantos realiza su última intervención urbana del verano 2026 en Villarrica

Con un gran marco de público el Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica realizó…

12 horas hace

Cámara de Turismo de Melipeuco solicita regularización urgente en sistema de aforo del Parque Nacional Conguillío

En una reciente reunión ampliada, la Cámara de Turismo de Melipeuco A.G. presidida por Carlos…

13 horas hace